‘Futuro’ se suma a la protesta de este domingo por la decisión de RENFE: “Bloquea por completo el desarrollo rural”

El partido político hace un llamamiento a participar en la concentración del 1 de junio en la estación de tren de Zamora

Protesta en Sanabria contra la supresión de trenes Fotos: ICAL
Protesta en Sanabria contra la supresión de trenes Fotos: ICAL

El partido político FUTURO anuncia su participación en la manifestación convocada para el próximo domingo 1 de junio a las 12:00 horas en la estación de tren de Zamora, junto a miles de vecinos y plataformas ciudadanas.

Esta protesta responde al recorte “brutal” de servicios de Alta Velocidad en la estación de Otero de Sanabria, donde Renfe eliminará a partir del 9 de junio las paradas de primera hora, justo las que permitían a los habitantes de la comarca vivir en Sanabria y trabajar en Madrid o Zamora. El partido político considera que esta decisión “bloquea por completo el desarrollo rural, el turismo, la repoblación y el empleo”.

Y advierten que “no podemos permitir esta agresión tercermundista a Sanabria, Los Valles, Carballeda y la provincia entera. Se prometió futuro, y ahora nos lo quitan sin explicación. Esta manifestación es solo el principio”, ha afirmado Javier Benavente Barrón, presidente de FUTURO.

“Y esto no es nuevo”, prosiguen en su comunicado, “hace apenas tres años, más de 70.000 hectáreas ardieron en la Sierra de la Culebra, en el mayor incendio forestal registrado en España. La catástrofe arrasó nuestro entorno, nuestros montes y nuestro futuro. Y nadie ha vuelto a hacer nada. Ni un plan de reconstrucción, ni medidas reales. Y ahora, en lugar de apoyar la recuperación, nos quieren quitar lo poco que habíamos conseguido: la parada del AVE”.

“Nos abandonaron entonces y nos vuelven a condenar ahora” afirman. “La decisión de Renfe, tolerada por el Gobierno, atenta contra todos los derechos de igualdad de oportunidades en una España que quiere vivir, crecer y conectarse. Se suprimen trenes, se reducen plazas, se desprecian inversiones millonarias…y todo ello mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, vallisoletano, guarda silencio. “¿Dónde está el compromiso con su tierra? ¿Dónde la defensa de Castilla y León? Parece mentira, pero es real”, insisten desde FUTURO.

El pasado 24 de mayo, más de 3.000 personas se manifestaron en la estación de Otero de Sanabria. FUTURO estuvo allí, estará en Zamora este domingo y seguirá en todas las movilizaciones necesarias hasta revertir esta injusticia.

“Esta no es solo una protesta por los trenes. Es una lucha por la dignidad del medio rural, por el derecho a vivir con servicios, con oportunidades, con respeto”.

FUTURO hace un llamamiento a los vecinos de Sanabria, Carballeda, Tera, Zamora y toda Castilla y León a movilizarse y sumarse a esta causa común; a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones a unirse por encima de colores. Sanabria es de todos. Urgimos a Renfe y al Ministerio de Transportes a rectificar inmediatamente esta decisión insolidaria. El tren es futuro. El tren es vida. El tren es lo que nos conecta con el mundo. Sanabria no se rinde. Zamora no se rinde. El 1 de junio levantamos la voz: todos en la estación de tren de Zamora. 

stats