Galende da marcha atrás en la ordenanza sobre el cobro del agua por la presión vecinal y política

El Portavoz Municipal del PSOE, José Manuel Chimeno, señala que “desde un principio el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Galende se opuso de forma firme y tajante ante una Ordenanza que era abusiva para la inmensa mayoría de los vecinos y ciudadanos del municipio”

 PSOE Ayto. Galende. José Manuel Chimeno Concejal Portavoz 02 03 2020
PSOE Ayto. Galende. José Manuel Chimeno Concejal Portavoz 02 03 2020

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, ha informado hoy Lunes 4 de Enero que “la presión vecinal y la acción política en el Ayuntamiento han hecho que el equipo Gobierno de marcha atrás con la Ordenanza que pretendían aprobar para el cobro del agua en el municipio”.

Señala Chimeno Lois que “no era una Ordenanza progresiva y sujeta a equidad. Se consumiese agua o no, el recibo era un mínimo fijo de 104,50€ al año por vivienda. No importaba el que estuviese habitada o estuviese cerrada. Pagaba igual el que no consumía, o bien consumía poco, que quien la derrochaba. Es decir, por menos consumo de agua se pagaba más”.

“Y a eso nos opusimos. A eso y a la exagerada tarifa que se les aplicaba a los industriales con Alejamientos Turísticos, Apartamentos, Cabañas o Casas Rurales” subraya el Portavoz Municipal del PSOE. “Por ello exigimos un cobro por consumo; donde se parta de 0 y por tramos. No a partir de 120m3 para cada vivienda, que es lo que se pretendía aprobar. A esto se le llama derroche y no fomentar el ahorro. Un 60% de las 1.709 viviendas del municipio son habitadas en verano, en Semana Santa y en puentes señalados. Cuando se tienen vacaciones” relata.

“Pues bien; quien gaste solo 20m3 al año va a pagar por esos 120m3 que impone la ordenanza. ¿Se imaginan, que como ya lo tienen pagado, abren el grifo y derrochan los otros 100m3? Y si así lo hiciesen la inmensa mayoría de quienes tienen vivienda y solo la ocupan unos días al año, ¿nos quedamos sin agua en los pueblos por una mala ordenanza y una nula planificación?” interpela el Portavoz socialista.

“Incluso los m3 gastados a mayores de lo fijado en la tasa salían más baratos que lo que se cobraba en la tasa anual. Ante esto y contra la posición abusiva y altanera del equipo de gobierno, decidimos actuar. Por ello presentamos un escrito de reposición e impugnación al pleno donde se aprobó de forma inicial la nueva Ordenanza Fiscal de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración” añade.

“Y al igual que hicieron para aprobar la Ordenanza, los votos de IPG y de PP rechazaron la impugnación efectuada por el PSOE. Desde ese mismo momento los socialistas comenzamos a recoger firmas y alegaciones de los vecinos. Con un texto donde se solicitaba la anulación de la ordenanza que se pretendía aprobar por considerarla perjudicial y nociva para los intereses de los vecinos, con la imposición de unas tasas totalmente desproporcionadas, abusivas y no sujetas a equidad”.

“Así mismo, se pedía que se tenga en cuenta a todos los vecinos y ciudadanos que ya habían efectuado pagos sujetos a la anterior ordenanza y solicitamos que se proceda a su compensación. También se les facilitó a los vecinos un modelo para hacer las oportunas alegaciones, sobre todo en los pueblos donde el agua llega en pésimas condiciones para su consumo, en especial cuando llueve y los caños y torrenteras que llevan al depósito de almacenamiento vienen cargados. Y esto hace que el agua no sea potable la mayor parte del año. Imposible poder beberla y hacer un uso normal de ella para la cocina y labores de lavado y limpieza”.

“Y que también tienen serios problemas con el saneamiento y depuración. Bien sea por problemas con las depuradoras que no funcionan, o bien porque las aguas no se depuran y salen directamente al campo en escape libre al no tener fosas sépticas acondicionadas para su necesaria función. Estos son los pueblos de Ribadelago, San Martín de Castañeda, Vigo y Pedrazales” informa José Manuel Chimeno.

La Mancomunidad de Vecinos de San Martín de Castañeda hizo llegar su alegación manifestando su desacuerdo con el procedimiento llevado a cabo para aprobar la ordenanza y en contra de las abusivas cantidades que se tratan de imponer en ella. Todos los Industriales y propietarios de Alojamientos Turísticos, Apartamentos, Casas Rurales, Cabañas, hicieron llegar sus alegaciones y su disconformidad con el planteamiento llevado a cabo por el Ayuntamiento en la Ordenanza que se pretendía aprobar.

José Manuel Chimeno Lois, como portavoz del Grupo Socialista, hizo llegar distintas alegaciones al Ayuntamiento. Tanto en la Oficina Municipal como por correo. Alegaciones que se basaban en cuestiones como las dichas anteriormente y otras de carácter técnico y fundamentadas en sentencias judiciales. Y advirtiendo al Alcalde y su equipo que una nueva ordenanza tiene que cumplir unos requisitos. Y el más importante es darla a conocer a los ciudadanos para que puedan opinar y hacer aportaciones.

“Se hizo lo contrario. Aquellos que decían no poner contadores y que nunca cobrarían el agua, como es el caso del Sr. Alcalde, pretendieron aprobar una ordenanza con carácter de urgencia, a escondidas y sin que los vecinos se enterasen. Han quedado retratados” subrayan los ediles socialistas de Galende.

Añade también José Manuel Chimeno que “después de cinco años no han sido capaces de solucionar un tema de suma importancia para el Municipio. Y eso que todo el mundo (a excepción de ellos) siempre entendió que el agua se tiene que pagar. Pero de una forma acorde y que se adecue a las necesidades de los vecinos y de sus domicilios. Todo ello requiere un estudio riguroso y actualizado de la realidad de cada pueblo del Municipio. Y el Grupo Socialista está en esto.

“La pésima gestión realizada hace que el Ayuntamiento lleve esos cinco años señalados anteriormente sin obtener ingresos que, como decimos, los propios vecinos están dispuestos a abonar de una forma racional y con una tasa o tarifa que no sea tan desorbitada. Nuestro proceder como concejales en la oposición es la defensa de todos los ciudadanos del municipio de Galende”.

Concluye el Portavoz Municipal Socialista de Galende: “Ante la situación creada por el propio Ayuntamiento, con una ordenanza y unos informes técnicos que no se corresponden con la realidad, las acciones emprendidas por los concejales socialistas y vecinos e industriales del municipio, han hecho posible que los responsables del Ayuntamiento retiren la ordenanza en cuestión. De ello nos sentimos enormemente satisfechos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído