GALERÍA | La ventana en Vizcaya a la provincia de Zamora

La visita de los representantes de la Diputación Provincial de Zamora al Centro Castellano Leonés - Zamorano en Baracaldo sirvió para visibilizar el trabajo que realiza la directiva para mantener los vínculos con Zamora.

Los asistentes visualizan un vídeo sobre Fromago
Los asistentes visualizan un vídeo sobre Fromago

Durante la mitad del siglo pasado, en torno a la década de los cincuenta, Vizcaya casi duplicó su población. El motivo de este crecimiento desorbitado estuvo en la emigración de miles de personas desde lo que ahora se da en llamar España Vaciada (antes España rural) que buscaban un futuro en el País Vasco, donde se ofrecía trabajo en diferentes sectores.

Fueron muchos los zamoranos que decidieron emigrar al norte de España y se convirtieron en los antepasados de muchos ciudadanos que hoy en día siguen residiendo en esta comunidad autónoma pero con ese origen en Zamora. Es por ello que la presencia del Centro Castellano Leonés - Zamorano en Baracaldo tiene un significado más que relevante.

Este sábado, la Diputación Provincial de Zamora quiso visibilizar el trabajo que desarrollan directivos de este centro como José Ballesteros, Ángel Prieto o Carlos Vázquez para que esos vecinos con antepasados zamoranos puedan tener un nexo cercano con la provincia. Los representantes de la institución provincial recorrieron las instalaciones de la calle Nafarroa y escucharon los proyectos que tienen por delante.

Unos proyectos que contarán con la ayuda de la Diputación, dado que el presidente Francisco José Requejo reconoció que la subvención que recibe esta Centro Zamorano se verá aumentada en el próximo curso para que puedan desarrollar todas sus actividades. Además, entre las demandas del Centro Zamorano está la colocación de un ascensor que permita a los interesados con movilidad reducida acceder al local, dado que está ubicado en una entreplanta.

 

Igualmente, el presidente de la Diputación se comprometió a seguir potenciando todas las casas de Zamora que hay en el país. “Actualmente creo que solo Madrid, Valladolid y Baracaldo cuentan con sede propia, y queremos que todas las demás también puedan tenerla: en Vigo, Sevilla…”, comentaba, a la vez que destacaba que el interés es que “odos los zamoranos en la diáspora se sientan “apoyados, queridos y recordados”.

Una jornada en la que también participaron, además del presidente del Centro Zamorano, la alcaldesa de Baracaldo, el capitán jefe de la Guardia Civil, el presidente de la Casa de Cultura ‘Clara Campoamor’, representantes de los centros de Castilla y León en el País Vaco y el presidente de la Asociación Hijos de Jaén.

stats