García Carnero: “Hay una larga tarea para que la democracia y la normalidad política vuelvan a Venezuela”

García Carnero: “Hay una larga tarea para que la democracia y la normalidad política vuelvan a Venezuela”
García Carnero: “Hay una larga tarea para que la democracia y la normalidad política vuelvan a Venezuela”

Con esta mayoría, las posibilidades se amplían considerablemente. La Constitución determina que podrá designar o destituir a las autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o los rectores del Consejo Nacional Electoral. Además, podrá promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes, así como promulgar leyes orgánicas, como se conocen en Venezuela las leyes que desarrollan derechos.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el zamorano Dionisio García Carnero, valoraba estos resultados en las últimas horas: “Valoro los datos electorales con una enorme satisfacción. Estamos hablando de las dos terceras partes del Parlamento, que significa que se pueden modificar muchas leyes sustanciales allí. Este resultado refleja lo que hemos venido denunciando durante todos estos años, la opresión de una dictadura”.

Eso sí, García Carnero, gran conocedor de la vida en Iberoamérica, pide tranquilidad y coherencia en los próximos pasos a tomar: “Es muy importante que los grupos que conforman la mesa de la unidad de la oposición gestionen esto con prudencia y sabiduría. Porque la mesa de la unidad de la oposición es una agrupación de más de treinta partidos y agrupaciones civiles y con ideas políticas muy diferentes. Quien conozca la realidad latinoamericana sabrá que a veces los liderazgos personales son más fuertes que las ideologías de los políticos y eso también hay que manejarlo”.

Por último, añadía: “Hay que esperar al 5 de enero que es cuando se constituye el Parlamento y a partir de ahí ir sin prisa pero sin pausa y de una manera ordenada iniciar una serie de transformaciones que devuelvan en primer lugar los abastecimientos a la población, porque están pasando hambre, y en segundo lugar la recuperación de la instituciones democráticas empezando por la propia asamblea, el poder electoral y judicial. Hay una larguísima tarea para que de una manera ordenada la democracia y la normalidad política regresen a ese país que lleva 16 años sometido a una tiranía”.

stats