Gasolina privada con fondos públicos: la Fiscalía envía al juzgado la denuncia contra el alcalde del PP de Pereruela

El Ministerio Público aprecia indicios de malversación y tráfico de influencias tras el pago con fondos municipales de combustible para vehículos privados

Ayuntamiento de Pereruela.Archivo
Ayuntamiento de Pereruela.Archivo

La Fiscalía ha acordado remitir al juzgado competente la denuncia presentada contra el alcalde de Pereruela, David Lagarejos Alonso (Partido Popular), y el concejal de Vox Domingo Ramos García, por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. La decisión se produce tras la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil a raíz de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Socialista.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, los hechos investigados se centran en el pago con cargo a las cuentas del Ayuntamiento de gastos de combustible correspondientes a vehículos particulares, sin que conste una justificación válida para su abono con fondos públicos.

En concreto, se aportaron facturas de los meses de agosto y septiembre de 2024 correspondientes al repostaje de la furgoneta privada del concejal Domingo Ramos, cuyos importes fueron cargados a la cuenta municipal. El alcalde, David Lagarejos, reconoció haber autorizado dichos pagos, a pesar de que el Ayuntamiento dispone de vehículos oficiales y de un régimen de dietas para compensar los gastos de desplazamiento.

Además, el propio alcalde reconoció que su padre habría suministrado gasoil a su vehículo particular con cargo al Ayuntamiento, tal y como figura en una factura correspondiente a agosto de 2024.

Tras analizar la documentación y las diligencias practicadas por la Guardia Civil, la Fiscalía considera que existen indicios de un posible delito de malversación, al haberse abonado con dinero público repostajes de vehículos ajenos al consistorio “sin que se justificara el gasto con cargo al erario público”. Asimismo, el Ministerio Público aprecia indicios de tráfico de influencias, al constar que el alcalde “conocía y consentía los cargos en la gasolinera que realizaba el concejal”.

Desde el Grupo Municipal Socialista señalan que desde hace meses venían alertando de falta de información, opacidad en la tramitación de expedientes y actuaciones municipales que podrían no ajustarse a los procedimientos legalmente establecidos, circunstancias que motivaron la presentación de la denuncia ante la Fiscalía en defensa del interés general.

Los concejales socialistas subrayan que “la obligación de los representantes públicos es velar por la legalidad y por el buen uso de los recursos municipales”, y defienden que cualquier duda razonable debe ser investigada.

El PSOE de Pereruela reafirma su compromiso con la transparencia, el control democrático y el respeto a la legalidad, y reclama al equipo de gobierno municipal la máxima colaboración con la Fiscalía, así como la entrega de toda la documentación necesaria para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible.

Finalmente, el Grupo Socialista insiste en que los vecinos y vecinas de Pereruela “merecen un Ayuntamiento que gestione con responsabilidad y sin ocultar información”, y asegura que continuará trabajando para recuperar la confianza en las instituciones y garantizar que el interés público prevalezca por encima de cualquier otra consideración.

stats