El gesto de amor más puro de Fuentes de Ropel hacia Maryam: “Me parece increíble la labor que hacen para ayudar a familias como las nuestras”
La joven, que sufrió un linfoma cerebral a los 22 años, presenta secuelas como la pérdida de habilidades motoras y del habla; esta cita solidaria busca recaudar fondos para costear tratamientos que mejoren su calidad de vida, apoyando a una joven llena de energía
En nombre de Maryam. Por su sonrisa, su empatía y energía. Fuentes de Ropel se vuelca en su sexto festival solidario con la joven de 28 años que en 2019, con 22 años, sufrió un linfoma cerebral que le ha dejado secuelas, como la pérdida de habilidades motoras y del habla.
El sexto Festival Benéfico ‘La sonrisa de Maryam’ es una muestra de amor y generosidad de Fuentes de Ropel. Seis meses de trabajo que han dado sus frutos hoy, sábado, por Maryam, por su familia y amigos, y que se han materializado en una cita alegre a la par que humanitaria. El amor se refleja en este día.
“Me parece increíble la labor que hacen para ayudar a familias como la nuestra”, apunta Sandra Otero, madre de Maryam, quien destaca la importancia de estas citas para visibilizar esta enfermedad.
Con voz entrecortada, pero sin perder su alegría por seguir compartiendo momentos con su hija, Sandra relata cómo vivió la evolución de la enfermedad. Maryam Fernández Otero estudiaba Magisterio en Málaga. “Ingresó el 8 de marzo de 2019 y nos dijeron que el tumor estaba en una zona profunda del cerebro, inaccesible y muy grave”. Pese a los malos pronósticos, la familia mantuvo la esperanza durante un tratamiento que incluyó quimioterapia y un trasplante autólogo de médula ósea.
“El tratamiento funcionó y actualmente Maryam está en remisión total, aunque las secuelas del daño cerebral son muy importantes”, sostiene la progenitora. Estas secuelas incluyen dificultades físicas, cognitivas y del habla, que requieren de una rehabilitación constante y multidisciplinar. “Necesita mucha rehabilitación física, logopeda, neuropsicólogo... es un trabajo diario que aún continúa”.
La pandemia irrumpió en el seguimiento médico de su hija, lo que complicó aún más la situación. “Nos afectó al cien por cien, porque durante el confinamiento no hubo un seguimiento adecuado para mi hija, que estaba inmunodeprimida tras el trasplante”, apunta Sandra, quien hace una denuncia pública ante la carencia de servicios sanitarios públicos y el nulo apoyo del sistema público. “La Seguridad Social no cubre muchas de las terapias que Maryam necesita, y hemos tenido que costearlas de nuestro bolsillo”. “No decido que a mi hija se le pongan implantes por estética. Es por necesidad, porque son secuelas de una enfermedad y del tratamiento”, explica.
Sandra se emociona al hablar de su hija, su inseparable acompañante de vida. “Tenía muchísima energía, un carácter fuerte pero muy noble. No ha cambiado, sigue siendo una persona increíblemente empática”. La esencia de Maryam sigue siendo la misma pese a las secuelas que le ha dejado el linfoma cerebral.
Fuentes de Ropel, pequeño de tamaño y grande de corazón
El presidente de Iniciativas Ropelanas y teniente de alcalde, Teodoro Vecino, relata con detalle los actos organizados en un día tan especial para Fuentes de Ropel. A las 20:00 horas tendrá lugar la merienda popular. “Los vecinos donan productos como tortillas, empanadas, cada uno lo que quiera”, sostiene. Todo ello brindará a los vecinos un tapeo solidario. A un precio de un euro y con una cantidad “contundente”, se podrán degustar estos pequeños manjares.
Posteriormente, tendrá lugar la exhibición de bailes de varios estilos por la Escuela de Baile Encarna Dueñas y el Grupo de Sevillanas de Fuentes de Ropel. Más tarde, Macu Palacio, Chapu, Kike Santiago, Arure y Jacinto Bermejo elevarán el ritmo con sus melodías. Todo queda en casa, ya que son artistas locales.
“También hay una rifa solidaria con regalos que hemos solicitado a casas comerciales. Los estuve contabilizando y habrá cerca de 100 regalos, algunos pequeños y otros más grandes”, detalla Teodoro Vecino. Para poner el broche de oro, habrá un concierto de pop-rock con Railes de Plata. “Con todo ello se consiguen fondos para ayudar a la familia porque los gastos son exagerados”, sostiene Vecino.
Cuando el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel se puso en contacto con la familia de Maryam, la respuesta fue inmejorable. “Están muy contentos. Su madre, Sandra, está intentando conseguir de todo”, apunta. Maryam tiene en su familia un tesoro. Sus familiares se han involucrado para colaborar activamente en la recaudación de fondos para hacer frente a los gastos sanitarios de su hija.
Los cinco meses de arduo trabajo darán sus frutos este sábado. El apoyo de sus vecinos y de las instituciones se ha materializado con la donación de productos para la rifa. “La repercusión ha sido enorme”, apunta con emotividad Teodoro. Horas y días trabajando por el bien de Maryam, la joven que ha encontrado en Fuentes de Ropel su sostén. Un refugio emocional a través de la solidaridad de los vecinos.
“Nos tendrán para siempre, ahora y siempre, para lo que necesiten”, apunta la madre de Maryam tras la espectacular acogida para recaudar fondos destinados a financiar los costosos tratamientos sanitarios que requiere su hija.
También te puede interesar
Lo último