El Gobierno anima a los pueblos con pocos habitantes a fusionarse

El Ejecutivo plantea medidas dirigidas a mejorar su financiación.

EP

3 Comentarios

Ayuntamiento de Peque
Ayuntamiento de Peque

El Gobierno señala la simplificación de la Administración Local como uno de sus objetivos ante el "elevado número de municipios en España con poca población", recordando que existen diferentes medidas dirigidas a mejorar la financiación de estas entidades locales en el caso de que lleven a cabo un proceso de fusión.

En una respuesta parlamentaria en el Congreso a Vox sobre los procesos de unión de pueblos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez precisa que la fusión es voluntaria, pero que puede efectuarse entre los municipios de la misma provincia mediante un convenio, en el que se articulan medidas que van dirigidas a mejorar su financiación y reducir sus cargas tributarias, entre otras.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local ya recoge estos supuestos y establece distintas medidas para incentivar la creación de nuevos municipios que cuenten con un número de población suficiente para "permitir la adecuada prestación de los servicios públicos a sus vecinos".

Además de mejorar su financiación, el Gobierno recuerda que también le ofrece una dispensa para no asumir los nuevos servicios mínimos que pudieran resultar obligatorios como consecuencia de su incremento poblacional, así como una preferencia temporal, durante los primeros cinco años, en planes de cooperación local de infraestructuras, subvenciones, convenios u otros instrumentos de concurrencia competitiva.

FACILITAR LA ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO RESULTANTE

Una vez acordada la fusión, la Ley establece para el nuevo municipio una serie de consecuencias para facilitar su organización, estructura administrativa y medidas presupuestas como la aprobación de las medidas de redimensionamiento destinadas a la adecuación de las estructuras organizativas, inmboiliarias, de personal y de recursos resultantes de su nueva situación.

Además, si así se acuerda, cada uno de los municipios fusionados, o alguno de ellos, podrá funcionar como forma de organización desconcentrada. También el nuevo municipio se subrogará en todos los derechos y obligaciones de los anteriores municipios.

CONSULTAS POPULARES

En cualquier caso, el Gobierno dice respetar la autonomía de los municipios de celebrar consultas populares para asuntos de su competencia, entre los que se encuentra la fusión voluntaria de sus municipios.

De hecho, este último año se ha producido una consulta popular en los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, que ha salido favorable a iniciar el proceso de unión entre ambas localidades.

No obstante, el Ministerio de Política Territorial ha informado que a día de hoy no hay ninguna solicitud más de celebración de consulta popular recibida ni en tramitación en el departamento que dirige Isabel Rodríguez, relativa a fusión voluntaria de municipios.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído