El Gobierno apuesta porque en 2025 todos los núcleos de población tengan banda ancha

El delegado del Gobierno en Castilla y León mantiene en Fuentesaúco su reunión semestral con los nueve subdelegados de la Comunidad autónoma

0 Comentarios

Reunión de subdelegados en Fuentesaúco
Reunión de subdelegados en Fuentesaúco

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, transmitió hoy el “mensaje de compromiso” de “todas” las administraciones en la lucha contra la violencia de género. “Nos vamos a comprometer en este nuevo impulso para seguir profundizando en el desarrollo de estos convenios y en el seguimiento y la supervisión de todos los ya firmados para que se pongan en marcha correctamente y se vea esa prestación de ese apoyo a las víctimas que están incluidas en el sistema Viogen, el sistema de Víctimas de Violencia de Género”, subrayó.

Izquierdo Roncero calificó de “intenso” el “esfuerzo” realizado, que permitió cumplir en 2020 el “ambicioso” objetivo de llegar a todos los municipios de más de 20.000 habitantes con convenios de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

“No solo llegamos a esos 16 municipios sino también a 64 ayuntamientos de toda la Comunidad autónoma con esos convenios”, precisó. “Y el objetivo que nos marcamos este año es que el 25 de noviembre tengamos suscritos los convenios de colaboración con todos los municipios de más de 5.000 habitantes que ahora no lo tienen, de manera que podamos dar una mayor cobertura a las mujeres que puedan ser víctima de violencia de género”, anunció.

Javier Izquierdo hizo estas declaraciones en Fuentesaúco (Zamora), después de mantener en el Teatro Municipal el encuentro que se celebra cada semestre con los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León, en el que se hizo un balance de los últimos meses de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra la crisis económica derivada de la sanitaria, además de abordar el proceso de vacunaciones contra la COVID-19, la violencia de género y la extensión de la banda ancha y la conectividad.

Plan de Recuperación

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León incidió en la importancia de “explicar” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Queremos continuar el esfuerzo que estamos haciendo de explicación de lo que supone este plan y ponernos al servicio de ayuntamientos y empresas para que, en la medida de lo posible, podamos ser lo más útiles en las próximas convocatorias que se vayan llevando a cabo”, señaló. “De esta manera, prestar apoyo y todo el asesoramiento que necesiten tanto las empresas como los ayuntamientos a la hora de solicitar ayudas en las próximas convocatorias que se van a ir llevando a cabo”, agregó.

Javier Izquierdo recordó que la mitad de los fondos del Plan, dotado con 14.000 millones de euros para España, consiste en ayudas directas. “Hay que estar atentos a todos los procesos de concurrencia que se vayan abriendo. Me consta que los ayuntamientos, como este, están trabajando ya en el proyecto para estar preparados porque es importante saber que el plan ya está aprobado y que se sabe cuáles son las líneas estratégicas”, apuntó.

Conectividad 

Respecto a la extensión de la banda ancha, el delegado del Gobierno en Castilla y León recordó que “tiene una trascendencia muy importante” y que “pretende ayudar a revertir los problemas de despoblación” en el mundo rural. “La conectividad es una de las grandes demandas de los pequeños municipios. En estas dos últimas convocatorias, el Gobierno de España ha puesto a disposición de los programas de extensión de banda ancha en Castilla y León 46 millones de euros, que es más de la mitad de inversión de lo que se lleva puesto en marcha desde el año 2013”, indicó.

“Hay un esfuerzo en las dos últimas convocatorias equivalente al de las siete convocatorias anteriores, lo que pone de manifiesto cuál es el compromiso del Gobierno con la conectividad del medio rural, en particular, en una comunidad autónoma como Castilla y León, donde tenemos muchos kilómetros, muchos núcleos de población con muy baja densidad”, destacó.

En este contexto, Javier Izquierdo se refirió a la nueva convocatoria del Plan Único, que va a incorporar también la conectividad 5G. “Va a ser muy importante que pongamos en marcha todas nuestras capacidades de explicación, de asesoramiento a las empresas adjudicatarias para llegar al mayor número de núcleos posible y de dar a conocer las posibilidades que va a ofrecer la conectividad en el medio rural para que quien quiera vivir o trabajar desde el medio rural lo pueda hacer”, afirmó.

“El objetivo, claramente alcanzable, es que, en 2025, todos los núcleos de población tengan banda ancha y, por tanto, haya una isotropía en todo el territorio que permita a cualquier ciudadano decidir dónde vive, dónde recibe servicios y dónde puede teletrabajar”, agregó.

Las convocatorias del nuevo plan, financiado, “en buena medida”, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “saldrán en breve”, según auguró el delegado. “Espero que tengan aquí muy buen éxito y que tengamos un avance muy significativo que nos permita dar un salto para ya, en 2025, llegar a una cobertura de todos los núcleos de población en nuestra comunidad autónoma”, auguró.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído