El Gobierno se compromete a mantener la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Valladolid

0 Comentarios

 El Gobierno se compromete a mantener la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Valladolid
El Gobierno se compromete a mantener la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Valladolid
El senador socialista por Zamora, José Fernández Blanco, ha celebrado que el Gobierno se comprometa a mantener la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Valladolid y a ejecutar la obra de la estación del AVE de Otero de Sanabria. Fernández Blanco intervino en la Comisión de Fomento y preguntó sobre estos asuntos al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, que confirmó el mantenimiento de la línea Puebla de Sanabria-Valladolid, ya que al estar declarada como Servicio Público Obligatorio el Gobierno se compromete a que esta línea no se cierre.

Además, el Secretario de Estado también confirmó las obras de la estación del AVE de Otero de Sanabria y explicó que “hay que respetar los tiempos que acompasan al desarrollo de esta infraestructura” pero hizo hincapié en que el Gobierno está comprometido con la estación de Otero en Sanabria.

Por su parte, Fernández Blanco recordó que gracias a la presión popular y a la protesta de los ciudadanos, el Gobierno tuvo que cambiar de opinión y decidió no cerrar la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Valladolid.

El senador socialista comenzó su intervención cuestionando la importancia que le da al Gobierno al Senado y apuntando que la pregunta, sobre el futuro de esta línea, que estaba formulando la presentó el 9 de Abril del pasado año, cuando se estaba discutiendo “el plan de racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia” prestados sobre las redes convencionales y el servicio de transporte ferroviario entre Valladolid y Puebla de Sanabria, estaba al borde del cierre.

En referencia a este servicio ferroviario, detalló las necesidades de los ciudadanos que hicieron que fuese declarado Servicio Publico Obligatorio, declaración negada el 28 de diciembre del 2012 por el gobierno del PP, lo que produjo una notable contestación social en todas las comarcas afectadas. “Este servicio, insistió, sirve para que estemos en Zamora a las 8 y media de la mañana y en Valladolid pasadas las 10 horas y así poder acceder a los diversos servicios sanitarios educativos y comerciales. Esta amenaza movilizó a ayuntamientos, organizaciones agraria, UPA y COAG, vecinos del Oeste Zamorano. El 30 de Mayo del 2013 alcaldes, senadores del PSOE de Castilla y León, a los que agradezco su compromiso, y varios centenares de vecinos de Sanabria, Carballeda, Aliste, Tábara y Alba nos subimos al tren, que se fue llenando a lo largo de su recorrido. Al llegar a Zamora nos reunimos con el comité de empresa, recogimos firmas, insistiendo en que la supresión de este servicio dejaba incomunicado a pueblos como Abejera y Ferreruela que no tenían otra alternativa de transporte”.

El senador zamorano también se refirió a la estación de AVE de la comarca sanabresa, que está prevista en Otero de Sanabria a escasa distancia de Puebla de Sanabria. En este punto, explicó que “la futura estación no se ha proyectado en la estación existente y añadió que ésta está ubicada en Puebla de Sanabria mientras que el futuro AVE pasará por un túnel justo por debajo de la estación actual. Por lo tanto, si no se hace la estación de Otero (AVE), dejarían a toda la comarca sin ningún tren ya que todos van a pasar a circular por vía nueva (vía AVE) y estaríamos, otra vez, condenados sin servicios ferroviarios. Supongo que la Ministra de Fomento (que es zamorana cuando se encuentra en Zamora) no querrá pasar a la historia como la responsable de que el oeste zamorano se quede sin tren. Por cierto, que se trata de un tren histórico, inaugurado en 1959. Un tren del que decían las crónicas del momento que traería el desarrollo y la prosperidad a la comarca. Precisamente, la falta de tren nos llevaría a la despoblación, a la incomunicación y al cierre de muchos pueblos. Por lo que debería aclarar los planes del Ministerio con respecto a esta estación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído