Gran asistencia en la Romería de la Tuiza en Lubián de Sanabria

Cientos de fieles se reunieron durante este domingo como tradicionalmente ocurre cada último domingo de septiembre.

0 Comentarios

 Lubián de Sanabria
Lubián de Sanabria

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, y el diputado por la comarca de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, a su vez delegado del Área de Juventud y Nuevas Tecnologías en la Institución Provincial, han asistido este domingo a las celebraciones organizadas con motivo de la Romería de La Tuiza en Lubián, en la que se han reunido a cientos de fieles de la comarca de Sanabria y de la limítrofe provincia de Orense, como tradicionalmente ocurre cada último domingo de septiembre.

Ambos representantes de la Institución Provincial han acompañado a los asistentes a la Santa Misa y procesión amenizada por la banda de gaitas As Portelas, de la que presumen con orgullo Lubián y sus habitantes allá donde muestran su arte y buen hacer, el Rancho Folclórico Os Azuraras de Quintela de Azurara (Viseu) y la Coral de A Gudiña, en una soleada jornada de gran ambiente festivo, música y degustaciones varias.

Santuario de la Tuiza

El Santuario de la Tuiza es un templo de estilo barroco ubicado en la localidad de Lubián.

Situado al fondo de un valle y al pie de la autovía A-52, contempla un bello paraje, rodeado de abundante arbolado, con paisajes formados por helechos, robles chopos y pinos.

Declarado bien de interés cultural con categoría de monumento en el año 1995, conserva en su interior la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria a la que tienen una gran fervor popular en la comarca.

El Santuario de la Tuiza es uno de los ejemplos más interesantes y de mayor raigambre popular de la comarca zamorana de Sanabria y lugar de celebración de la conocida romería.

Se trata de un edificio con planta de cruz latina y de esquema barroco muy puro, en el que sobresale su torre, aunque también destacan la cúpula y linterna, adornadas con una rica decoración de volutas.

Construido con buena sillería, cuenta con una cubierta de pizarra al estilo de la arquitectura de la comarca sanabresa.

Su torre es cuadrada y el brazo de crucero contiene una ventana apaisada para poder contemplar a la Virgen desde el exterior cuando el templo se encuentra cerrado.

De su interior destacan sus bóvedas pétreas de medio cañón soportadas sobre pilastras.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído