Granja de Moreruela continúa con la tradición de 'La Cordera'

La Cordera es una tradición, aún presente en muchos pueblos de Zamora, que consiste en la representación de los Evangelios y narración acerca del nacimiento de Jesús.

 WhatsApp Image 2017 12 25 at 17.48.20 (Copy)
WhatsApp Image 2017 12 25 at 17.48.20 (Copy)

Tras la Misa del Gallo es el momento en el que se solía representar estas escenas de un solo acto. La tradición marcaba que fuesen los propios pastores y mozos del pueblo los que personificaran los personajes propios del Misterio. Y así se realizó la pasada Noche Buena en Granja de Moreruela donde los propios habitantes llevaron a cabo esta tradición medieval interpreteando cada uno su papel.

Y es que, esta tradición se remonta, según diferentes versiones debido a bagaje temporal, a la época medieval. En el acto, que simula la escena del nacimiento del Mesías, los pastores adquirían una cordera, preferiblemente blanca, para entregársela a la Virgen a modo de ofrenda por la buena nueva. Una ofrenda que el municipio zamorano no dudó en realizar tal y como marca fielmente la tradición. 

El acto se estructura en diferentes partes. En un primer lugar se comienza con la petición de permisos donde se rezan, a modo de presentación, las peticiones de los pastores para poder acceder al templo. Tras ello, da comienzo la entrada de los pastores a la iglesia celebrando que acudan al nacimiento del Señor. Los protagonistas comienzan el saludo a la Virgen, que es el momento previo a la ofrenda de la cordera. Tras la ofrenda es el momento de las peticiones de los pastores que le piden a la Virgen un año de provecho y sin sobresaltos para su rebaño. El villancico y la despedida son las dos últimas partes del acto.

La petición de permisos, la entrada a la iglesia, el saludo a la virgen, la petición de los pastores, el villancico y la despedida, se rigen mediante los escritos medievales de los que se tiene constancia. Los textos no son igual a los originales y cada pueblo tiene sus costumbres y Granja de Moreruela demostró un año más que, aunque esta tradición ya se cree perdida, sigue presente en muchos pueblos de la provincia. 


WhatsApp Image 2017 12 25 at 17.50.10 (Copy)

WhatsApp Image 2017 12 25 at 17.53.36 (Copy)

WhatsApp Image 2017 12 25 at 17.49.58 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído