Grave ‘patinazo’ del nuevo formato del Día de la Provincia

Apenas cuatrocientas personas acudieron al acto del Día de la Provincia celebrado este año en IFEZA y bajo un nuevo formato. Además, durante la jornada, fueron muy pocos los ciudadanos que acudieron a ver los stands ubicados en el recinto ferial. El cambio que le quiso dar Ciudadanos no terminó de gustar a casi ningún sector.

 Dia provincia sitios vacios
Dia provincia sitios vacios

Todos los cambios son arriesgados y más si lo que se pretende cambiar es algo que hasta ese momento del cambio parecía estar funcionando, al margen de que todo tiene un punto de mejora. Ciudadanos quiso romper de golpe con años de un modelo ya instaurado y que funcionaba en el Día de la Provincia. En su afán por cambiar todo lo que hacía años atrás el Partido Popular, el presidente Francisco Requejo anunciaba en septiembre el cambio de modelo en el Día de la Provincia. Un cambio que si bien anunció que contaba con el respaldo del resto del equipo de Gobierno, compuesto por diputados del PP, la realidad es que era una apuesta personal de Requejo y de su partido.

El cambio, a tenor de los resultados, fue a peor. Y no solo por el escaso público que acudió a una jornada repleta de actividades, lo que supuso un descenso notable a nivel cuantitativo. Tampoco, las opiniones de los asistentes fueron del todo positivas.

Para empezar, el acto central apenas contó con la presencia de unas escasas cuatrocientas personas. El ‘patio de butacas’ quedó desangelado para una gala que tampoco convenció a la mayoría de los asistentes. Además, el acto central tan solo contó con el discurso del presidente de la Diputación. En anteriores ediciones, además del presidente, también tomaba la palabra el alcalde del pueblo donde se realizaba el evento. Era una forma de visibilizar de forma más clara los problemas y necesidades de las localidades y las comarcas que ese día eran protagonistas.

En este sentido, el protagonismo del mundo rural en el novedoso Día de la Provincia fue testimonial. Varios stands que venían de distintos puntos de la provincia pero poco público para visitarlos. Por lo tanto, estrategia fallida. Bien es cierto que puede ser por la falta de costumbre, pero la realidad fue contundente. Puestos semivacíos e hinchables que apenas contaban con niños para jugar.

Otro tema al margen fue la supresión de los Premios Tierras de Zamora. En los últimos años se habían convertido en el reconocimiento más importante para personas, asociaciones o agrupaciones de la provincia. Era la forma de visibilizar su trabajo y su esfuerzo durante años. Ciudadanos decidió eliminarlos de un plumazo y sustituirlo por la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al IES Claudio Moyano. En este sentido, también despertó críticas que los representantes del instituto no tuvieran la palabra durante la gala para agradecer el premio, algo que sí ocurría en los formatos anteriores como forma de dar voz a aquellos que trabajan incansablemente por el desarrollo de la provincia en sus diferentes líneas.

Al final, la sensación generalizada fue que el Día de la Provincia muta hacia “una feria más, como pueden ser Ecocultura o la Feria Raíces”, comentaban a zamora24horas diferentes asistentes al recinto ferial IFEZA.

En definitiva, un examen que acabó en suspenso para el Día de la Provincia ideado por Francisco Requejo y su equipo. El reto que tienen, a tenor por la reflexión de los asistentes, será conseguir que siga siendo considerado como el Día de la Provincia y que no se diluya como una feria más en la capital.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído