Los graves incendios dejan 20 días “difíciles” en Zamora con 37 localidades evacuadas y cerca de 5.400 personas afectadas

Las primeras estimaciones centradas únicamente en la provincia de Zamora apuntan a unas 30 hectáreas calcinadas en los grandes fuegos

Desalojo de los vecinos de San Ciprián de Sanabria por el incendio en Porto
Desalojo de los vecinos de San Ciprián de Sanabria por el incendio en Porto | JL Leal. ICAL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, minutos antes de la Comisión de Coordinación, ha dado a conocer la evolución de la grave situación producida por los incendios que han asolado la provincia los últimos 20 días, así como la prioridad de que las ayudas se tramiten de forma coordinada y urgente de la forma “más ágil y rápida posible” y que y que “los ciudadanos tengan estas ayudas en sus cuentas corrientes o la prestación que corresponda lo más rápido que sea posible”.

INCENDIO DE MOLEZUELAS DE LA CARBALLEDA

En cuanto al primer incendio grave que se originó en la provincia el pasado 10 de agosto en Molezuelas de la Carballeda, Prada ha señalado que este fuego estuvo presente en la provincia de Zamora durante seis días calcinando aproximadamente, según la estimación provisional por parte de los técnicos del Servicio Territorial y Medio Ambiente, unas 10.000 hectáreas. Es un incendio que se propagó posteriormente a la provincia de León donde los daños y las hectáreas también fueron numerosas e importantes.

Afectó a diez términos municipales y fueron desalojadas nueve poblaciones con una población estimada de 796 personas, así como se confinó la localidad de Ayoó de Vidriales. Cabe recordar que este incendio fue de carácter intencionado, con dos focos desde su inicio.

INCENDIO DE PUERCAS

El segundo incendio paralelo a este se produjo en la localidad de Puercas el 11 de agosto y estuvo en índice de gravedad potencial 2 hasta el 15 de este mes después de arrasar aproximadamente, con una estimación también provisional, unas 6.500 hectáreas y supuso la evacuación de nueve municipios y 1.220 personas, causando también heridas graves a cuatro de ellas. Este fuego se originó presuntamente por la actuación por parte de una persona que acumulaba restos en su parcela y, por lo tanto, esa persona ya pasó a disposición judicial.

INCENDIO DE ORENSE QUE SE ADENTRÓ EN ALTA SANABRIA

El tercer incendio se originó en la localidad vecina de Orense y tenía dos flancos paralelos a la A-52, uno por el lado de El Porto y otro por el lado de Hermisende. Fue declarado de IGR 2 el 14 de agosto y estuvo en esa situación hasta el 18 de agosto en que bajó a índice de gravedad potencial 1.

Aunque la superficie final ha sido pequeña de 260 hectáreas, fueron cinco localidades las que hubo que evacuar, que fueron Castromil, Barjacoba, Pías, Villanueva de la Sierra y Porto.

INCENDIO DE PORTO

Este incendio ha sido previsiblemente originado por un rayo latente caído en la zona pero está pendiente de investigación. Este fuego originado el 14 de agosto se declaró como índice de gravedad potencial 2 el 16 de agosto y supuso el desalojo de 14 localidades con una población estimada según un censo de 1.863 personas. En este incendio de Porto se utilizaron los mensajes de alerta a la población, ES-Alert, en dos ocasiones.

Por un lado el 14 de agosto para que estas localidades de Porto, Villanueva de la Sierra, Pías y Barjacoba viesen la necesidad de desalojar estos municipios y se lanzó ese mensaje, esa alerta para que fuesen conscientes de esta situación grave de dos incendios afectando a estas localidades.

El segundo mensaje se lanzó el día 23 a las 10 de la mañana, fundamentalmente a los municipios del entorno del lago de Sanabria para que todos esos turistas que había en la zona, que el alcalde de Galende estimaba en torno a los 8.000, pudiesen ir desalojando preventivamente el entorno del lago de Sanabria y que cuando posteriormente hubo que desalojar las localidades no se produjese una situación de colapso de la carretera.

Este incendio ha arrasado una superficie, de forma provisional y con la última estimación realizada el pasado viernes, de 12.650 hectáreas en la provincia de Zamora.

En este fuego, además, ayer domingo ya se declaró el índice de gravedad 0 después de que hayan actuado en el mismo medios de extinción de gran capacidad.

37 LOCALIDADES EVACUADAS EN TOTAL Y CERCA DE 5.400 PERSONAS AFECTADAS

En total en estos incendios se han desalojado 37 localidades con cerca de 5.400 personas afectadas.

Según Prada, este incendio de Porto-Sanabria ha sido uno de los más difíciles de atajar, “no solamente debido a la orografía del terreno sino también a las condiciones climatológicas tan adversas que hemos tenido durante este periodo de tiempo”, y es que los trabajos que se hacían, se desbarataban después por las fuertes ráfagas de viento que llegaron hasta los 70 kilómetros por hora.

OTROS FUEGOS DE RELEVANCIA

El delegado territorial ha hecho referencia a otros tres fuegos de menor entidad pero que también complicaron todo este operativo. Por un lado, el día 17 se detectó otro foco en el Cubo de Benavente, una zona que todavía estaba en situación de riesgo por el propio incendio de Molezuelas de la Carballeda. Un incendio “claramente intencionado con grave daño para la zona cercana, un pinar y el propio Cubo de Benavente que fue atendido a la mayor rapidez posible y controlado en poco tiempo”.

También el mismo día 17 se detectó un incendio en la zona de Mahíde y Pobladura del Valle, un incendio que también debido a las condiciones climatológicas del viento se extendía rápidamente en dirección a la Sierra de la Culebra. Gracias al operativo que se estableció tanto de los bomberos de Diputación Provincial, el operativo de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León y que también participó en este incendio los bomberos de la ciudad de Zamora, se consiguió controlar.

El último incendio se produjo el pasado 28 de agosto, también de origen humano y que obligó a movilizar importantes medios en la localidad sayaguesa de La Cernecina, en el entorno de Malillos y Pereruela.

PRIORIDAD, LAS PERSONAS

Prada ha resaltado que el objetivo fundamental de todo el operativo de extinción de incendios ha sido, con una prioridad absoluta, cuidar a las personas, primero a través de la protección, con los desalojos preventivos y necesarios en esas 37 poblaciones y, posteriormente, cuando se han llevado a cabo los desalojos, atendiendo a las personas en los diferentes albergues provisionales que se establecieron, así como la atención sanitaria a los heridos que permanecen en el hospital Río Hortega de Valladolid.

Así mismo, Prada ha recordado que se ha reforzado la atención médica en estas zonas durante esta situación, así como ha incidido en que también hubo problemas de suministro eléctrico en determinadas zonas y, por eso, especialmente los centros de salud contaron con grupos electrógenos disponibles por si ese suministro eléctrico o ese corte de suministro eléctrico se pudiese haber prolongado.

Durante este tiempo también ha habido especial atención a las personas mayores y también con movilidad reducida, habiendo atendido a 78 personas de edad avanzada o con movilidad reducida en residencias o en zonas especialmente habilitadas por Cruz Roja en los albergues.

Tras este análisis, Prada ha realizado un extenso agradecimiento a todos aquellos que han participado en el operativo, a vecinos, a localidades…

AYUDAS

Una vez finalizada esta situación de emergencia, Prada ha reiterado que “toca proceder a llevar a cabo esa recuperación y ese control de las ayudas para que sean ágiles y que lleguen de la forma más rápida a los ciudadanos”.

En este sentido, el delegado ha recordado que “el pasado jueves el Consejo de Gobierno aprobó una partida de más de 252.000 euros para tres viviendas afectadas por el fuego en Cubo de Benavente, por lo que se está trabajando para que las ayudas lleguen directamente a los afectados”.

Las ayudas directas de 500 euros para las familias desalojadas de las viviendas en las localidades afectadas por los incendios; los 5.500 euros destinados a autónomos y pymes para compensación de costes; la ayuda a los ayuntamientos afectados para la recuperación de patrimonio cultural o para la recuperación de negocios, son algunas de las medidas ya abiertas para que los vecinos o entidades puedan solicitarlas.

Precisamente, hoy en el Bocyl, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dicta una Orden que dispone la concesión directa de 5.500 euros de subvenciones a los agricultores y ganaderos profesionales titulares de explotaciones agrarias dañadas y ubicadas en los municipios afectados por los grandes incendios forestales acaecidos en Castilla y León durante este verano.

Asimismo, los agricultores y ganaderos profesionales afectados por los incendios recibirán una ayuda directa mínima de 5.500 euros para reactivar la actividad; en la pérdida del ganado se van a abonar compensaciones que se ajustan a los baremos existentes en la normativa, a partir de solo una declaración responsable firmada por el ganadero. Incluso, se abonará sin necesidad de solicitarlo, ayudas por la pérdida de producción agrícola que se concederá directamente a partir de los datos proporcionados por las imágenes de satélite. Y sobre la reparación de naves agrícolas y ganaderas que hayan tenido daños se procederá a adoptar las medidas para su reconstrucción.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de las zonas afectadas, y por eso la Junta se ha centrado desde el primer momento en preservar la viabilidad de estas explotaciones. Por eso, como en estas zonas afectadas se practica la ganadería extensiva en los montes y pastizales, que son precisamente las áreas más afectadas por el fuego, señalar que hasta el pasado miércoles día 27 se han entregado 347 toneladas de alimento a 44 ganaderos, con 6.000 cabezas de ganado, y se han suministrado más de 100.000 litros de agua. También van a recibir alimentación para sus colmenas 55 apicultores de las zonas afectadas, para unas 5.000 colmenas. La Junta mantiene activo un dispositivo de emergencia que asegura la provisión de paja, forraje, pienso y agua, operativo hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual será reemplazado por una ayuda directa al profesional.

LLAMAMIENTO A REGRESAR AL LAGO DE SANABRIA

Por último, tras haber pasado por esta situación, Prada ha realizado un llamamiento señalando que “tenemos que seguir apostando por difundir la promoción turística del Lago de Sanabria” y tenemos que ser los zamoranos los primeros que acudamos a consumir en la hostelería, “que han perdido 15 días prácticamente de beneficios y de recursos que les sirven para subsistir durante todo el año”.

stats