El grupo Acetre llega a Fermoselle con sus melodías y tonadas antiguas de Extremadura y Portugal

El concierto del grupo extremeño se celebrará en la Plaza de Toros, a las 22:00 horas

El grupo Acetre
El grupo Acetre

El grupo extremeño Acetre llegará este jueves a Fermoselle (Zamora), para presentar las melodías de su nuevo trabajo ‘A la casa de las locas’, que supone una nueva travesía musical por Extremadura y la zona fronteriza con Portugal, indagando en sus raíces, transitando por sus ritmos y géneros más peculiares y en la que persiste su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz.

Este trabajo entremezcla melodías y tonadas antiguas que, en las voces e instrumentos de Acetre, resuenan frescas, actuales, realzando los puntos comunes con la música universal sin perder sus rasgos distintivos.

El concierto del grupo extremeño se celebrará en la Plaza de Toros, a las 22:00 horas, dentro del Festival de Música ‘Noches en La Raya’. Las entradas se pueden adquirir en la web:https://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/otras-musicas/plaza-de-toros-de-fermoselle/14084--acetre-en-concierto-a-la-casa-de-las-locas.html y el día del concierto en la taquilla de la Plaza de Toros, desde las 21 horas.

Sus componentes son Antonio Leyras (bajo), Ana Jiménez (voz),  Laura Ferrera (violín), Mame Sánchez (voz), Inés Romero (acordeón), Paco Croche (percusiones), Vicky González (batería),  Víctor Asensio (flautas, gaita extremeña y clarinete) y José-Tomás Sousa (guitarra acústica, composición y dirección).

Esta búsqueda constante que realiza  la formación extremeña, en sus cuatro décadas de trayectoriia, se traduce en una  reflexión coherente sobre las propias formas y esencias de la tradición, que rescata músicas de la memoria  y la devuelve transformadas, reelaboradas en un lenguaje actualizado que ayuda a comprenderlas y redescubrirlas.

 El trabajo ‘A la Casa de Las Locas’, el undécimo disco de esta banda de Olivenza (Badajoz), invita a ser “partícipes y cómplices de ese viaje que se extiende también a la propia libertad creativa, a la locura de seguir creando; la impulsión creativa como necesidad vital para su transformación necesaria”.

El disco contiene 13 temas, en los que se combinan adaptaciones musicales de temas tradicionales de Extremadura y el Alemtejo portugués, con algunas composiciones propias relativas a las tradiciones de la región. Cuenta con colaboraciones como Carlos Beceiro, de La Musgaña, a la zanfona.

Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses.

Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particularsemántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído