El pasado viernes nueve de febrero los dos concejales del Grupo Popular de Cobreros presentaron una solicitud de Pleno Extraordinario al Ayuntamiento de Cobreros con un orden del día de ocho puntos, entre los que figuraba la aprobación de un plan de actuación sobre los consultorios médicos, entre otros asuntos a debatir.
Este pleno solicitado no se ha convocado por parte del alcalde de FUTURO en tiempo y forma como establece el artículo 46 de la Ley de Bases del Régimen local, finalizando el plazo para su celebración el viernes 1 de marzo (15 días hábiles desde la solicitud).
Consumido este plazo, el lunes 4 de marzo a las 17:00 se celebró un pleno convocado por el alcalde de Cobreros del partido político “FUTURO” con un único punto en el orden del día, y en el cual el secretario manifestó que era a solicitud de los concejales del Grupo Popular, algo rotundamente falso, y que denunciamos en ese momento ya que ni en el decreto por el que se convoca firmado por ambos (secretario y alcalde), ni en la notificación de la convocatoria se hace referencia a la solicitud de los dos concejales ni al orden del día establecido, que no puede admitir modificaciones sin el consentimiento de los concejales solicitantes, rectificando el secretario a continuación lo manifestado anteriormente.
Como señala la ley de bases del régimen local, transcurrido el plazo sin que el alcalde convoque el pleno en tiempo y forma, queda automáticamente convocado para el décimo día hábil posterior a las 12:00 horas, es decir, en este caso sería para hoy quince de marzo a las 12:00 horas, siendo obligación del secretario notificarlo a todos los miembros de la corporación, obligación que no se ha cumplido.
El pasado15 de marzo a las 12:00 horas, los dos concejales del Grupo Popular solicitantes del Pleno han acudido al Ayuntamiento cumpliendo con lo establecido en la ley para la celebración del Pleno con el orden del día de ocho puntos solicitado.
Dentro de la casa consistorial los dos concejales le han trasladado al secretario su voluntad de celebrar el pleno ante lo cual el secretario de la corporación, Alberto Miranda Fernández, se ha negado a celebrar el Pleno solicitado y convocado ex lege.
Posteriormente, ante esta decisión del secretario de no celebrar la sesión de Pleno, una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Puebla de Sanabria ha acudido al consistorio y ha tomado declaración a los dos concejales y al secretario de la corporación, Alberto Miranda Fernández, con el objeto de realizar un informe que se entregará al Juzgado cuando se lo solicite el Juez, según han indicado los agentes a los concejales. Desde el Grupo Popular, entienden que este es un acto ilegal, arbitrario y un abuso de poder, que presuntamente puede ser constitutivo de un delito de falsedad en documento público, así como, un delito de prevaricación.
"Nos preocupa que el alcalde de Cobreros del partido político “FUTURO” no quiera gastar el dinero del Ayuntamiento en un plan de actuación para arreglar los consultorios, cuando habiendo aprobado un presupuesto de casi 800.000 euros no se quiere gastar ni el 4% que es lo que costaría adecentar los 7 consultorios que actualmente no tienen la autorización de apertura", aseguran.
También nos parece preocupante que el secretario de la corporación no quiera asumir su obligación de notificar la convocatoria de pleno ni de celebrar la sesión, algo que entendemos que vulnera nuestro derecho fundamental a la participación en asuntos públicos que consagra el artículo 23 de la Constitución Española
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios