Una 'Guía de respuestas' y 'Plan de actuación' concreto para los municipios zamoranos y su lucha contra el fuego
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora trabajan conjuntamente para tener una respuesta más eficaz en los incendios y su prevención
Las administraciones trabajan conjuntamente para abordar el tema de los incendios forestales tanto en la prevención como en la respuesta ante las llamas en los municipios zamoranos.
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora con la ayuda de los 68 municipios de Zamora, pero “hasta el momento solo 7 han mandado la documentación completa y desde aquí pido que los demás la remitan lo antes posible ya que la intención es empezar a trabajar en enero”, puntualizaba Faúndez.
Por un lado, se elaborará una ‘Guía de respuestas’ que “será un instrumento básico y sencillo con números de contacto, recursos que tiene la localidad, zonas de riesgo…aunque lo más importante es dar a conocer cómo se llevará la emergencia y cómo se debe actuar”, explicaba el delegado Territorial, Fernando Prada.
Y por otro lado y “más laborioso, concreto y técnico” se elaborarán los ‘Planes de actuación’, “en los que además de contactos de emergencia se añadirá la cartografía del municipio y su descripción urbana y forestal, las construcciones aisladas como pueden ser residencias, colegios, instalaciones eléctricas. Las balsas de agua y las bocas de riego del municipio también deberán ir señaladas”, comentaba Prada.
La Diputación por su parte, además de incidir en la documentación por parte de los ayuntamientos, visitará -a través la contratación de 11 nuevas personas- todas las localidades “para estudiar sobre el terreno con la colaboración de agentes medioambientales de la Junta porque ellos conocen mejor el terreno y su amplia experiencia”, explicaba Faúndez. Además de comenzar las tareas de desbroce y limpieza de balsas, esto última condicionado por las autorizaciones de la CHD.
Como punto importante y novedoso, se establecerá un “anillo de seguridad en todos los municipios para evitar por todas las formas posibles que, en caso de incendio como este verano, las llamas no accedan al término municipal”.
También te puede interesar
Lo último