La harina ecológica de Carbajo Hermanos se lleva el premio Ecocultura

La harina ecológica de Carbajo Hermanos se lleva el premio Ecocultura
La harina ecológica de Carbajo Hermanos se lleva el premio Ecocultura

La empresa Carbajo Hermanos SA se ha llevado el premio Ecocultura a la mejor entidad de producción ecológica de Castilla y León. El jurado le ha otorgado el galardón tras reconocer su "contribución al desarrollo local, el respeto al medioambiente y la innovación tecnológica" que ha traído consigo la utilización de un molino de piedra en la elaboración de su harina, un producto que empezó a comercializar con este estilo de trabajo tradicional en 1999.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, han sido los encargados de entregar un premio que ha recogido Francisco Javier Carbajo, uno de los responsables de esta empresa de Cerecinos de Campos.

Tras agradecer el premio, Carbajo se ha mostrado feliz "sobre todo por la sorpresa" y ha recordado sus primeros contactos con los mercados de productos ecológicos, "en el Madrid de finales de los 70 o principios de los 80". El empresario, ya jubilado, ha rememorado cómo los asistentes a aquellas muestras "compraban un pan que era un ladrillo, pero al que le tenían fe ciega" y ha apuntado que fue ahí cuando muchos comenzaron a tomar "otra filosofía de vida".

En ese sentido, Carbajo ha reconocido que la evolución de este mercado ha sido "lenta", pero ha advertido que, finalmente, "ha pegado un cambio tremendo", algo que a su juicio es positivo "para la alimentación sana" y que ha convertido en "un ejército" a las personas "que piensan en ecológico".

En cuanto a su caso personal, el responsable de la empresa de Cerecinos de Campos ha destacado que, en su día, apostaron por "hacer algo diferente y volver a lo de antes" y ha puesto en valor "la calidad" de su producto en el contexto de un proyecto familiar que pervive desde el siglo XIX.

stats