Herrera anuncia una rebaja al 10% del primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado para 2015 una bajada del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a todos los castellanoleoneses y que permitirá que cerca de 100.000 contribuyentes no tengan obligación de presentar declaración de la Renta, según indican fuentes de la Administración autonómica.
Además, se incrementarán los mínimos personales y familiares y se mantendrá el actual cuadro de deducciones en apoyo a la familia. La bajada del Impuesto de Hidrocarburos supone dos tercios de la tarifa actual y junto a esto se mantiene la devolución íntegra al transporte profesional.
El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Junta en Burgos, donde ha clausurado una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el lema “Reindustrializar para ganar en Castilla y León”.
El presidente ha destacado que la prioridad de la Junta de Castilla y León es “generar actividad económica y creación de puestos de trabajo”, para lo que, además de otras medidas, también se está realizando un “importante esfuerzo” en materia de fiscalidad.
Por esta razón, ha avanzado que “aprovechando las posibilidades que ofrece el actual escenario, por la sensible mejora de los ingresos públicos, y de la financiación de los mercados a la Hacienda Pública”, la Junta va a “rebajar el actual tramo autonómico para que todos los contribuyentes castellanos y leoneses paguen menos por este Impuesto, que además de ganar progresividad, va a permitir que unos 100.000 de ellos dejen de tener la obligación de presentar su declaración”.
Para ello se va a rebajar el primer tramo de la actual tarifa autonómica hasta un tipo del 10%, creando un nuevo tramo para las rentas más bajas, lo que a su vez beneficiará a todos los contribuyentes con rentas superiores. Se incrementarán los mínimos personales y familiares; y se mantendrá el actual cuadro de deducciones en este Impuesto en apoyo a la familia, que según el último estudio del Registro de Economistas de Asesores Fiscales, convierte a Castilla y León en la Comunidad que ofrece un cuadro de ventajas fiscales más beneficioso para las familias.
Herrera también ha anunciado que, precisamente ante ese escenario más favorable, se va a revisar la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, que en 2015 se reducirá a 1,6 céntimos por litro, es decir, una rebaja de dos tercios de la tarifa actual (que se sitúa en 4,8 por litro) y se mantendrá la devolución íntegra al transporte profesional.
El presidente ha destacado que estas medidas son “posibles y convenientes”, con las que se seguirán garantizando los recursos imprescindibles para prestar con la calidad debida los grandes servicios públicos de responsabilidad autonómica, y refuerzan además la progresividad del sistema fiscal y favorecen la recuperación económica generadora de empleo. Para Herrera, “unas menores cargas fiscales sobre las familias y las empresas, amplían sus posibilidades de consumo o inversión, y con ello mejoran la demanda interna”.
También te puede interesar
Lo último