Herrera defiende la diversificación para “aumentar la competitividad” de las empresas exportadoras de Castilla y León

0 Comentarios

 Herrera defiende la diversificación para “aumentar la competitividad” de las empresas exportadoras de Castilla y León
Herrera defiende la diversificación para “aumentar la competitividad” de las empresas exportadoras de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la importante diversificación de los sectores que exportan y de los destinos de las exportaciones de la Comunidad que se ha producido en los últimos años, una tendencia que constituye una auténtica prioridad para el Ejecutivo autonómico, que considera la internacionalización un factor esencial para la fortaleza y la competitividad de las empresas de la región. Así lo ha afirmado hoy Juan Vicente Herrera en la clausura del acto de graduación de los másteres en Promoción del Comercio Exterior, que este año se han cerrado con 231 nuevos titulados procedentes de las nueve provincias de la Comunidad.

Tras anunciar que en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de Castilla y León han crecido un 5,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior (año que ya fue récord en cifra de ventas al exterior con un total de 12.542 millones de euros), el presidente de la Junta ha destacado que durante la vigencia de los tres planes de internacionalización de Castilla y León, desde 2004 hasta la actualidad, se ha producido un importante aumento del número de empresas que realizan actividades de comercio exterior en la comunidad. Según ha señalado, al comenzar 2004 eran menos de 1.000 las empresas que exportaban, y a finales de 2013 eran más de 5.200, lo que supone que se han multiplicado por cinco en este periodo.

A lo largo de esos mismos años se ha venido produciendo una diversificación de los sectores y de los destinos a los que se exporta desde Castilla y León. Si bien el sector del automóvil ha tenido siempre un importante peso sobre el total de las exportaciones de la Comunidad, las exportaciones no ligadas a este sector han aumentado casi un 350 % entre los años 1995 y 2013, hasta alcanzar los 7.856 millones de euros el pasado año.

En cuanto a la diversificación de los destinos, la Unión Europea sigue siendo el principal, fundamentalmente Francia, seguida de Alemania y Portugal, aunque en los últimos años han ido ganando peso los países de África, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. De cara al futuro, la internacionalización debe afrontar el reto de adaptar las estrategias de destino también a los nuevos mercados emergentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído