Hidrógeno verde en la Granja de Moreruela: “Obvia el terreno y obvia a los habitantes del territorio de Zamora”

Fernando Prada lamenta que el informe de concesión de la CHD no haga ni una referencia a la captación de agua, si bien resalta que se tendrán en cuenta todas las circunstancias para la declaración de impacto ambiental

16 ene 2025 - 13:54
Granja de Moreruela. Google Maps
Granja de Moreruela. Google Maps

Ante la concesión de la planta de hidrógeno verde que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Duero en La Granja de Moreruela, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha querido realizar algunas consideraciones y aclaraciones, así como ha detallado la situación existente en la zona.

En este sentido, Prada ha señalado que en la Granja de Moreruela se están tramitando dos expedientes de plantas de hidrógeno verde, una de Inari Solar que es sobre la que está comunicada la concesión de la CHD y otra de UTU Solar. Prada ha resaltado que son dos plantas “iguales”, que llevan una planta fotovoltaica aparejada con una potencia de 40 megavatios, así como que la producción de hidrógeno está en torno a los 700 kilos por hora y para producir ese hidrógeno necesitan el elemento fundamental que es el agua.

Estas plantas han tramitado el correspondiente expediente que requiere el informe de la CHD y, mientras que en el caso de la segunda todavía no existe, en el caso de la primera se ha producido en diciembre por lo que, aunque Prada no ha querido entrar en la valoración de las cuestiones técnicas de ese informe, sí ha querido indicar dos aspectos sobre el mismo.

Así, Prada resalta que ese informe analiza la toma de captación de 117.000 metros cúbicos, una captación del acuífero de Villafáfila muy cercana a las lagunas, pero “no se analiza en esa autorización de captación la propia captación de agua, es decir, se analiza el vertido, se analizan los datos de la empresa pero en ningún momento se pronuncia sobre algo que la CHD debe pronunciarse, que es de dónde se toma la captación, que afectaciones tiene en las poblaciones cercanas o en las lagunas de Villafáfila (aunque obviamente en las lagunas la aportación de agua viene de las aguas pluviales o de las escorrentías, no propiamente de los acuíferos)”.

Por otro lado, el delegado resalta que la CHD obvia en ese informe algo muy importante que es que “no visita el terreno” pues los técnicos que emiten el informe se basan en que la CHD llevó a cabo la publicación en el Boletín Oficial y no hubo alegaciones y en función de la inexistencia de estas, así como la escasa cuantía de las obras, con lo que el delegado se ha mostrado en desacuerdo, dice que “no visita la zona”.

Obvia el terreno, obvia a los habitantes del territorio de Zamora y obvia a la localidad cercana a estos acuíferos”, ha incidido Prada quien ha señalado que el informe concluye que debe ser la Consejería de Medioambiente a través de la declaración de impacto ambiental la que valore finalmente la situación de esta captación.

Por ello, el delegado territorial ha señalado que se tendrán en cuenta todas las circunstancias para la declaración de impacto ambiental, ya que estas plantas están fuera del espacio natural, pero cerca del mismo y la vinculación que tiene es con el acuífero de la zona de Villafáfila del que dependen muchas poblaciones. “Es un suministro importantísimo que tiene que estar controlado y eso tenía que haberlo valorado el informe”.

Así, Prada ha concluido reiterando que el informe de la CHD no hace ni una referencia a la captación de agua, solo se preocupa de los vertidos, aunque lo vincula finalmente a lo que diga medio ambiente y eso está por ver.

Por otro lado, sobre la aparición en general de plantas de hidrógeno o de biogás que pretenden instalarse en distintos puntos de la provincia, Prada ha hecho hincapié en que “cualquier empresa estará sometida a todas las normativas locales, autonómicas, nacionales y europeas. Es un proceso muy largo con muchos informes que concluirá con una declaración de impacto ambiental que recogerá la posible afectación al medio natural y a la población y que luego requerirá la correspondiente autorización del servicio de industria”.

stats