La historia de Bermillo de Sayago se escribe este sábado en femenino plural

Más de 1.600 mujeres participan en el IX Encuentro Provincial de Águedas, el mayor evento social organizado por la Diputación de Zamora

Una edición anterior del Encuentro de Águedas
Una edición anterior del Encuentro de Águedas

Bermillo de Sayago se despierta este sábado con acento femenino y sabor a tradición. Más de 1.600 mujeres procedentes de asociaciones de toda la provincia convierten la localidad sayaguesa en el epicentro del IX Encuentro Provincial de Águedas, una cita que vuelve a reunir a cientos de participantes en torno a la convivencia, la cultura popular y el protagonismo de la mujer en el medio rural.

Desde las 12.00 horas, la Plaza Mayor será el corazón de la jornada con la concentración de las águedas y uno de los momentos más simbólicos del día: la entrega del bastón de mando de la provincia a la águeda mayor, Isabel Bernardo Carrascal, por parte del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, a la que se sumará también la cesión del bastón por parte de la alcaldesa de Bermillo de Sayago, Ángeles Isabel Martínez.

Si el tiempo acompaña, las calles del municipio se llenarán del desfile de las participantes, muchas de ellas ataviadas con trajes tradicionales confeccionados en los talleres de bordado impulsados por la Diputación. En caso de lluvia, los actos se trasladarán al pabellón municipal, donde también está prevista la celebración de la misa.

La jornada se cerrará con una comida de hermandad en varias carpas habilitadas para la ocasión, poniendo el broche a un día pensado para la convivencia, el reencuentro y la reivindicación del papel de la mujer en el mundo rural. Desde la Institución provincial subrayan que el Encuentro de Águedas pone en valor la cultura, las tradiciones y el peso social de las mujeres en los pueblos de Zamora, en una cita que cada año recorre distintos puntos de la provincia.

stats