Pueblo a pueblo, casa a casa y persona a persona. Así es como se ha elaborado el último recopilatorio que recoge la historia de la comarca de Sayago a través de sus canciones. Una nueva publicación que incluye la transcripción musical de las composiciones y que complementa, de este modo, la gran colección discográfica de Juan Antonio Panero publicada en 2009. 

Precisamente J.A Panero, recopilador y autor del prólogo del nuevo libro, explicaba este jueves en el Museo Etnográfico la ardua tarea de recopilación de las canciones debido a la avanzada edad de muchos de sus transmisores. Los alcaldes, curas o médicos de los pequeños pueblos hicieron en muchas ocasiones de intermediarios para llegar a estos tesoreros de melodías que plasman las señas de identidad de la comarca y de sus habitantes a lo largo de su historia.

Como señalaba Carlos Piñel, director del Museo Etnográfico, “este libro va más allá de las canciones porque la música toca todos los aspectos de la vida del individuo desde la cuna hasta la sepultura”. Por ello, el orden del nuevo cancionero ha sido estructurado según el “ciclo vital” de sus protagonistas, comenzando así con las nanas y canciones infantiles, continuando por las tonadas de ronda o de boda y finalizando por cantos de trabajo o religión. 

Canciones que se han ido transmitiendo de generación en generación y que aún hoy en día, como recordaba Julia Andrés Oliveira, una de las co autores de la publicación, tenemos la oportunidad de escuchar en directo por los distintos pueblos de Sayago. En este sentido, algunas vecinas nonagenarias de la comarca no quisieron faltar a la presentación y al final del encuentro deleitaron a los presentes con algunas de las melodías recogidas en este nuevo compendio. 

El acto también contó con la presencia de Miguel Manzano, autor de la sección ‘Sayago, tierra de canciones’, Susana Arroyo, José María Mezquita y Lola Pérez, responsables de la transcripción y el estudio, el diputado de Cultura José Luis Bermúdez y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído