El homenaje merecido al legado inconformista de Justo Alejo

El homenaje merecido al legado inconformista de Justo Alejo
El homenaje merecido al legado inconformista de Justo Alejo

Cuando uno se acerca a la figura de Justo Alejo (1935-1979) descubre en la aproximación inicial que se trató de un hombre atormentado y brillante casi a partes iguales, partiendo de la contradicción que existe para muchos entre ser militar y escribir poesía. Mantuvo siempre una actitud combativa contra la pobreza, la desigualdad y las injusticias de su época, que no eran precisamente pocas y, menos aún, en una comarca rural como Sayago.

Nació en Formariz de Sayago y en 2015 habría cumplido 80 años. Esa es la percha que han escogido un grupo de ilustres vecinos de esta comarca para rememorar su obra y reivindicar su figura. De momento, han formado una comisión académica para organizar todas las actividades con ese fin, destacando mucho la parte divulgativa y la orientada a los escolares.

Esta comisión está formada por el catedrático de la Universidad de Salamanca Julio Borrego Nieto, el historiador Herminio Ramos Pérez, el periodista y escritor José Martín Barrigós, Jesús Villar Pascual, la presidenta de la Asociación Cultural Santa Colomba de Formariz, Ana María Beneitez, el representante de la Agrupación Cultural La Mayuela, Isaac Macías, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, Luis Pintado.

Barrigós es el vicepresidente y explica a Zamora24horas que Justo Alejo "despertó polémica y generó desconcierto a su alrededor hasta el mismo momento de su muerte". Ese momento fue el 11 de enero de 1979, cuando cayó desde la cuarta planta del Ministerio del Aire. Desde ese mismo instante la gran polémica que surgió en torno a Alejo fue esclarecer qué había ocurrido y hasta hoy llega la doble tesis del suicidio o el asesinato por parte de algún militar descontento con la obra y la actitud del poeta. La comisión buscará también “esclarecer qué ocurrió realmente”.

Para José Martín Barrigós, la hipótesis más clara "es que se suicidó", pero no entiende "por qué no se ha hecho público el informe sobre las circunstancias de su muerte y la autopsia", por lo que solicitarán esta información "para que el último recuerdo de Justo Alejo también descanse en paz".

Uno de los ejes de actuación de la comisión estará encaminado a que los escolares de la provincia conozcan la figura y la obra del poeta. Para ello, el secretario de la comisión, el maestro jubilado y ensayista Juan Antonio Panero, "elaborará unas unidades didácticas para que los niños y jóvenes de todas las edades conozcan a uno de los poetas referentes en Zamora”, comenta José Martín Barrigós.

La labor didáctica se complementará con excursiones a su Formariz natal, "para que puedan conocer su casa y vean la lápida que hay bajo un roble, que indica el lugar por el que fueron esparcidas sus cenizas", añade Barrigós.

Otro de los ejes del homenaje serán varias conferencias y recitales poéticos que serán no sólo en Zamora, “sino también en Valladolid, donde Alejo se movió durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, además de Salamanca y Madrid", puntualiza.

Aún queda mucho para el 2015 y mucho trabajo que realizar desde la comisión para que la figura de Justo Alejo “sea sacada del aldeanismo y llevada a la cultura universal donde merece estar, con toda su esencia, como un hombre con una vida llena de paradojas y de cuestiones novelescas”, concluye José Martín Barrigós.

stats