La iglesia de Grijalba de Vidriales ha abierto, en la mañana de este sábado, sus puertas a las visitas. Una situación que se prolongará durante la época estival en horario de las 10:30 a las 14:00 horas y desde las 16:30 horas a las 19:00 horas durante los sábados y domingos en el mes de junio y en el de septiembre.
Durante los meses de julio y agosto la apertura a las visitas se realiza todos los días de la semana, a excepción de los lunes, y con similar horario, desde las 10:30 a las 14:00 horas y desde las 16:30 horas a las 19:00 horas.
La puesta en valor de este monumento declarado Bien de Interés Cultural viene de la mano del Servicio de Cultura y Turismo de la Diputación, del Ayuntamiento de Granucillo de Vidriales, del que forma parte Grijalba, y de la parroquia de Grijalba de Vidriales.
La iglesia de Grijalba de Vidriales, dedicada a la Virgen de la Asunción, data del siglo XVI y ha sido restaurada el pasado año por Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, como se ha venido informando en Benavente Digital y Televisión Benavente. No obstante, con los trabajos de restauración se hallaron indicios de gran interés como el registro de una estructura anterior a la actual iglesia. En los sondeos se han podido localizar tanto restos de un muro, como un nivel con fragmentos de cerámica de cronología Altomedieval e incluso materiales constructivos de época anterior.
En la majestuosidad del templo destaca en su interior una magnífica armadura de madera de mediados del siglo XVI. Se desconoce su autor o autores, aunque todo apunta a a que se hubieran movido con soltura en el ámbito leonés y muy posiblemente la iglesia se concibió desde su origen con esta cubierta. De notable relevancia es el retablo de la escuela de Gaspar Becerra, autor del retablo mayor de la catedral de Astorga.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios