La iglesia de San Pedro de la Nave contará este año con un centro de recepción de visitantes

 La iglesia de San Pedro de la Nave contará este año con un centro de recepción de visitantes
La iglesia de San Pedro de la Nave contará este año con un centro de recepción de visitantes
La iglesia de San Pedro de la Nave fue construida entre los siglos VII y VIII a orillas del río Esla, pero en 1930, cuando se estaba construyendo el embalse de Ricobayo, fue trasladada piedra a piedra hasta su ubicación actual, en El Campillo, a instancias de Saltos del Duero (hoy Iberdrola), para protegerlo y evitar que quedara anegado por las aguas del embalse.

Más de ochenta años después, esta iglesia va a ver reforzada su imagen, con actuaciones de acondicionamiento pero, especialmente, con la construcción de un centro de recepción de visitantes que contará también con un espacio expositivo. Todo dentro del plan Románico Atlántico, que contempla 29 intervenciones en 11 templos de Salamanca y Zamora.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado hoy este templo y ha destacado que el 74 por ciento de la parte del plan que afecta a Castilla y León "ya está ejecutado" y ha añadido que la actuación integral en El Campillo "concluirá antes de finales de año". Estas actuaciones en el románico de Castilla y León forman parte del conjunto de los Sistemas Territoriales de Patrimonio del Románico en Castilla y León, cuyas cifras totales en todos los planes suponen la intervención en casi 150 inmuebles románicos con una inversión en torno a los 23 millones de euros.

"Es un plan importante de colaboración eficaz entre entidades e instituciones, es importante la concertación institucional, también con las diócesis y un paso muy importante como supone la concertación público-privada, donde ha jugado un papel muy destacado la Fundación Iberdrola", ha señalado García. Para la consejera también es destacable "que se trate de un programa de cooperación transfronteriza, por eso cobra tanta importancia con todos estos elementos, a los que se une la parte de investigación y desarrollo", ya que el edificio ha sido incluido también en el Sistema de Monitorización del Patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que, en este caso concreto, ha servido ya para redactar las propuestas de intervención y facilitará también la conservación del templo, mediante la instalación, entre otros, de sensores para registrar las condiciones de temperatura y humedad relativa.

En relación con el centro de recepción de visitantes, estará perfectamente integrado y mimetizado con el entorno del templo. Tanto es así que, a simple vista, será difícil encontrarlo, puesto que el centro se ha soterrado para que no entorpezca la visión del edificio en su conjunto. Una vez concluido el acondicionamiento del entorno y de este espacio, funcionará como centro de recepción de visitantes, ordenando el acceso a la iglesia y facilitando un área expositiva, donde poder mostrar las piezas y elementos históricos que, actualmente, atesora el templo. La actuación en el entorno se completará, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendra, con la eliminación de elementos discordantes y reordenando el área de aparcamiento mediante la colocación de piezas vegetales.

Alicia García ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que ha destacado que el Románico Atlántico "será un programa que se aprecirá especialmente a largo plazo". Marín ha destacado la importante vinculación de Iberdrola con esta iglesia, "porque cuando un grupo de iluminados decidieron trasladarla con un esfuerzo enorme, no había tanta sensibilidad ni respeto hacia el patrimonio, por lo que esa historia cobra un especial valor".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído