El Boletín Oficial de la Provincia de Zamora ha publicado este lunes las bases reguladoras de la nueva convocatoria de subvenciones destinada a la creación de espacios comerciales de proximidad en bares de municipios rurales. La iniciativa, impulsada por la Diputación de Zamora, contempla un presupuesto total de 250.000 euros para este año y está dirigida a municipios con una población igual o inferior a 10.000 habitantes.
Las ayudas están pensadas para facilitar el acceso a productos básicos de primera necesidad en aquellas localidades donde no existen actualmente comercios de alimentación general, salvo panaderías u otros establecimientos de venta exclusiva de productos como frutas, carnes o quesos.
La subvención cubrirá el 100% del coste de las obras de adecuación del local, así como la totalidad de la adquisición del equipamiento necesario, incluyendo elementos como estanterías, vitrinas, mostradores, frigoríficos, congeladores, balanzas o cajas registradoras, entre otros. Sin embargo, la cuantía máxima por beneficiario será de 15.000 euros.
Para poder optar a estas ayudas, los bares deben estar en funcionamiento en el momento de presentar la solicitud. Además, los gastos subvencionables deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025.
Con esta medida, la Diputación pretende fomentar el desarrollo económico local, apoyar la actividad en zonas despobladas y garantizar servicios básicos a los vecinos de los núcleos rurales. Una apuesta decidida por revitalizar el medio rural a través de la colaboración con los pequeños negocios que ya operan en los pueblos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios