Inauguradas las obras de Mombuey-Lanseros y el acceso a Sejas de Sanabria

La comarca de Sanabria-La Carballeda ha contado con casi 3.5 millones de inversiones en el actual mandato. Esta ya finalizada la redacción del proyecto de la carretera entre Sandín y la N-525 y se ha encargado el proyecto de la que une comunica Lubián con la A-52.

 DSC 0703 (Copy)
DSC 0703 (Copy)

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha inaugurado hoy las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de las carreteras ZA-P-2659, que comunica Mombuey y Lanseros, y la ZA-V- 2634 que da acceso a la localidad de Sejas de Sanabria, que han contado con un presupuesto de ejecución de 769.464,35 euros para un total de algo más de 9.5 kilómetros.


La carretera ZA-P-2659 parte de la N-525 en Mombuey y llega hasta el entronque con la ZA-V-2636 en Lanseros. La longitud total es de 8.061 metros y en su discurrir atraviesa la localidad de Manzanal de los Infantes. El firme de la carretera se había deteriorado con el paso del tiempo hasta presentar un aspecto muy irregular y deficiente, con el agravante de que en general, el ancho de la carretera era de 4,00 metros, totalmente insuficiente para el tráfico que soporta.


Por otro lado, la carretera ZA-V-2634 parte de la anterior y llega hasta la localidad de Sejas de Sanabria. La longitud es de 1.500 metros y su ancho, antes de las obras, estaba entre 3,5 y 4,0 metros, con un estado de firme también muy agotado e irregular.


Tras la obras ejecutadas por la Diputación el ancho de rodadura ha aumentado hasta los 5 metros en el tramo entre Mombuey y Lanseros, hasta los 4,5 en el caso del acceso a Sejas.


La presidenta de la Diputación ha destacado la inversión realizada y que prevé realizar este año la Diputación Provincial en la reparación de caminos rurales asfaltados en las comarcas de Sanabria y La Carballeda que sobrepasa el millón de euros en las dos convocatorias.


Entre los caminos asfaltados de la primera convocatoria están ya ejecutados los de Entrepeñas y el de Cernadilla a San Salvador de Palazuelo, y pendiente de comenzar las obras el de Peque a Muelas de los Caballeros, mientras que en el caso de la segunda están pendientes de sacar a contratación los de Cobreros y Trefacio.


En lo que corresponde a la reparación y mejora de carreteras, Mayte Martín Pozo ha añadido que además de los 1,4 millones de euros ejecutados en el último año, habría que sumar los 1,4 millones de euros que se pretenden ejecutar próximamente con proyectos redactados, como es el caso de la carretera que comunica Uña de Quintana y Molezuelas de la Carballeda pendiente de sacar a licitación por importes de 744.000 euros, y la de Sandín con la N-525, cuyo proyecto está pendiente de finalizar la redacción y que contará con un presupuesto estimado de 650.000 euros inicialmente. En ambos casos, la Diputación prevé ejecutar las obras en el transcurso del presente año.


Asimismo, Mayte Martín Pozo ha informado que la Diputación ha encargado la redacción del proyecto para la mejora de la carretera que comunica Lubián con la autovía A-52, tal y como acordó con el alcalde del municipio, Felipe Lubián, en una reunión celebrada ayer.


Sanabria y Carballeda han contado con actuaciones en mejora de carreteras por importe de cerca de 5 millones de euros en estos últimos cuatro años, entre las que se incluyen la de Trefacio a San Ciprián de Sanabria, la de Barrio de Lomba a la N-525, la de Rábano y el Acceso a Barrio de Rábano, Ungilde a Robledo, Villar de los Pisones a la N-525, y el acceso a Vime de Sanabria.


A todo lo anterior se suman las obras con cargo al Plan Municipal de Obras 2016-2017 con 805.000 y actuaciones en materia de medio ambiente por 181.947 euros, entre las que se encuentra la captación en Peque, abastecimiento en Molezuelas de la Carballeda, la impermeabilización del depósito en Cernadilla y la captación en Trefacio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído