El incendio de Castromil, "en situación favorable": se prevé una noche con buena meteorología pero con mucho trabajo por delante
Así lo ha manifestado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, realizaba a última hora de este sábado la situación en la que se encuentran los incendios que arrasan la provincia y sobre los que se trabaja sin descanso.
El incendio de Puercas está un incendio con tranquilidad, sin reproducciones, está en situación de IGR 1.
El incendio de Molezuelas discurre "igualmente con tranquilidad, sin reproducciones", aunque está en nivel de IGR 2, pendiente desde que el puesto de mando de la Mañanza reduzca este nivel.
Los más complejos son los incendios de Castromil, por un lado, con un nivel de gravedad IGR 2, y también el de Porto, con el mismo nivel de gravedad.
En cuanto al de Castromil, Prada ha querido "indicar que está controlado, con alguna reproducción", pero "digamos que en situación favorable".
Por último, el más complicado, el de Porto, está en nivel de índice de gravedad II. Ahora mismo han volado los equipos de reconocimiento para valorar el perímetro. Ha habido una importante tormenta no prevista, con vientos superiores a 50 km hora y con continuos cambios de viento.
Es posible que el frente haya avanzado hacia Orense, pero "lo que a nosotros nos preocupa es la cola de ese incendio, que se sitúa en dirección de Porto", ha advertido Prada. "Por supuesto, la profesionalidad del equipo de extinción de incendios de la Junta de Castileón ha llevado a cabo durante la tarde una serie de contrafuegos, para siempre tener controlado que no avance hacia el pueblo", añadía. "Hemos procurado que la carretera para una posible evacuación en dirección de la Sanabria esté libre y que pueda tener una vía de evacuación", apuntaba.
Se prevé que la meteorología para esta noche sea favorable y continuarán los trabajos intensos, fundamentalmente orientados a proteger a la población que continúa en la localidad y, por supuesto, a los demás bienes del mismo municipio.
Hoy, día 16, después de un intenso trabajo del operativo desplegado y tras el cambio de las condiciones climatológicas, a las 18 horas, se transmitía a la Guardia Civil que es necesario confinar y regrupar a la población. Finalmente, ante el peligro existente y tras comprobar que hay una vía de evacuación segura, se organiza la misma, de los que voluntariamente así lo consideren, dirigiéndose a lugares seguros. Hasta el momento no hay noticias de que las llamas hayan afectado a las viviendas.
En cuanto a las poblaciones de Villanueva de la Sierra, Pías y Barjacoba, ya se encuentran en sus propios domicilios. Y, finalmente, quiso "poner en valor el enorme esfuerzo que realiza el operativo de extinción de incendios forestales, que seguirá actuando durante toda la noche, para controlar un incendio de máxima dificultad, como es este que estamos viviendo".
También te puede interesar
Lo último