El incendio de la Sierra de la Culebra acabó con la vida de 118 cabezas de ovino y quemó dos naves

Hay 36 apicultores afectados por las llamas

04 jul 2022 - 14:55
Ángel Sánchez Hidalgo y Clara San Damián
Ángel Sánchez Hidalgo y Clara San Damián

La delegada teritorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha hecho balance del incendio de la Sierra de la Culebra que aún no está extinguido y, a la espera de que algún afectado más amplíe el número de daños ocasionados, además de la tragedia medioambiental que ha supuesto, se ha confirmado que el fuego acabó con la vida de 116 cabezas de ovino, además de 36 apicultores afectados por el fuego.

Fue concretamente en una explotación de ovino donde se produjeron las muertes de las 118 cabezas de ganado, entre las que murieron por el fuego y las que hubo que eutasianar. A ello hay que sumar, aunque sin cuantificar el número de abejas muertas, que hay 36 apicultores afectados. Además, dos naves han sido pasto de las llamas en Melgar de Tera y en Villardeciervos.

En la reunión con las OPAS que ha tenido lugar este lunes donde también ha estado presente la Diputación de Zamora en la figura del diputado Ángel Sánchez Hidalgo, responsable de Agricultura, se han explicado las medidas en marcha con carácter de urgencia que se han publicado ya hoy en el BOCyL y entre las que destacan los 60.000 euros para la garantía del abastecimiento de agua a los pueblos afectados.

Además, la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. 

Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio. 

Los particulares que vayan a llevar a cabo la saca de la madera tienen de plazo hasta el 21 de marzo de 2023 pero en el momento en el que hagan la corta de la madera tienen un plazo de diez días para llevar a cabo la saca.

Ayudas a ganaderos y apicultores

Clara San Damián ha resaltado que todos los ganaderos que han necesitado de ayuda están atendidos. Hay un total de 41 ganaderos de la zona que han transmitido su necesidad y de ellos, seis han sido detectados por los técnicos veterinarios al cotejar con los datos de la PAC. Todos han recibido alimento mediante Tragsa en un plazo de quince días o un mes y a partir de ahí seguirán recibiendo de forma periódica.

Los apicultores afectados, un total de 36, ya han recibido ell alimentos energético y ahora en unos días recibirán el alimento protéico que es la segunda parte de la alimentación.

En la oficina de Villardeciervos, además, se ha recibido presencialmente a 32 personas que han consultado sobre ayudas para los daños originados por el fuego, como la madera y por el tema apícola, especialmente. Además, el teléfono 012 ha atendido a catorce personas.

stats