Los incendios y los robos, presentes en la relación de los quintos de Monfarracinos

La localidad zamorana cumple un año más con la tradición “echando la relación” a San Antonio Abad. El acto estuvo organizado por la Asociación Monterracinos en colaboración con la parroquia de San Martín de Tours.

 Los incendios y los robos, presentes en la relación de los quintos de Monfarracinos
Los incendios y los robos, presentes en la relación de los quintos de Monfarracinos

¡Oh, glorioso San Antón!, en este pueblo querido, perdónanos nuestras culpas, que en el año cometimos. Ya sabes, ¡oh, San Antón!, el aprecio que sentimos, por todos los animales, sobre todo a los cochinos. No os miréis unos a otros, que a ninguno me refiero, que es al gocho que descansa, a los pies de San Antonio. Pedimos permiso al cura, que es el que manda en la iglesia, para echar la relación, en este día de fiesta”. 

Así comenzaba el texto que los ocho quintos de Monfarracinos nacidos en 1998 ofrecieron este domingo a San Antón con motivo de su festividad el próximo martes. Acompañados por el burro Micaelo, “el burro con más salero de todo este vecindario”, Andrea, Sonia, Marta y Álvaro fueron los encargados de recitar las rimas escritas por Sarvelio Villar Herrero a partir de la información facilitada por la asociación Monterracinos sobre los hechos acontecidos en la localidad durante el último año. 

El nombramiento del alcalde como diputado provincial de Medio Ambiente o la apertura del velatorio municipal fueron algunos de los primeros temas tratados para dar paso a las fiestas. La localidad ejerció de anfitriona para el “sarao” celebrado por el Centro de Iniciativas Turísticas y, en verano, miles de personas acudieron con motivo de la macrodiscoteca Selvátika: “La Semana Cultural, tuvo movida grandiosa, “pinchadiscos” de nivel, y sobre todo de moda. Tuvimos a la Selvátika, ¡hay que ver qué poderío!, masiva aglomeración, de chiquitas y chiquitos. Avalancha de muchachos, y por supuesto de muchachas, botellón a tutiplén, por las calles y las plazas. Nos quedaron los contornos, no podéis ni imaginarlo: parece que aquí pasó, Atila con su caballo”. 

"Dicen que saltó la chispa desde una cosechadora, pero dice el conductor que nanai, que ni de broma"

De la época estival, los quintos tampoco quisieron olvidarse del gran incendio originado a mediados de julio que calcinó varias hectáreas y que movilizó a medios aéreos, mecánicos y humanos para su extinción. “Con el calor del verano, no han faltado los incendios, en este caso los tesos -ahí justo, en Tardemayas-, y vinieron los bomberos, por tierra, por mar, por aire, ¡qué follón con tantos medios!; eso sí, que los vecinos ayudaron, ni te cuento, pues dicen que se quemaron, una docena de hectáeras. Pero lo que no se sabe es: ¿dónde empezaron las llamas?; Dicen que saltó la chispa desde una cosechadora, pero dice el conductor que nanai, que ni de broma. El que preparó el incendio fue una moto que pasaba -eso dice el cosechero-, se paró y chiscó en las pajas. Las versiones no están claras por dónde saltó la chispa. Y nosotros, ¿qué pensamos?, que esto huele a chamusquina”. 

Asimismo, los jóvenes abordaron otra de las principales problemáticas que padeció la provincia: la oleada de robos: “Los cacos siguen rondando, acechando los contornos, y a lo largo de la noche, en un bar también robaron. Los coches son objetivos, en los pueblos del contorno, de los cacos en cuestión. Les persiguen noche y día: ¡guardias a por el ladrón!; Así que han conseguido más de una detención”. Por otra parte, el indulto del cerdo por San Martín, el reciente vuelco de un camión de corderos o la escasez de agua por la saturación del pozo fueron otras de las noticias citadas.

Tras las relaciones, aplaudidas por los vecinos asistentes en la Plaza Mayor, el párroco Don Pedro bendijo a los diferentes animales llevados por los vecinos y dio paso a la procesión que rodeó la iglesia de San Martín de Tours, donde se realizaron las ofrendas al Santo. Por último, tras la eucaristía, los quintos celebraron el tradicional cabildo o subasta de roscas, bebidas y animales en beneficio de la iglesia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído