El inglés y la geografía de Castilla y León centran las actividades del escritorio de verano

0 Comentarios

 El inglés y la geografía de Castilla y León centran las actividades del escritorio de verano
El inglés y la geografía de Castilla y León centran las actividades del escritorio de verano

El portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año ‘Abierto por vacaciones’ gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a todos los estudiantes de la Comunidad en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. Para esta ocasión, son las actividades y juegos en inglés para cada nivel educativo, matemáticas, lengua, el conocimiento del patrimonio de Castilla y León, geografía y métrica, entre otros temas, los que forman parte de la gran variedad de temas puestos a disposición de los alumnos para aprender, repasar y divertirse también en vacaciones.

Los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos, según indican fuentes de la Consejería de Educación.

De esta forma, en ‘El Árbol de las palabras’, los niños podrán practicar la lectoescritura 45 a través de fichas en las que repasarán la grafía de vocales, consonantes y de palabras completas; además de formas geométricas y números. Además, en las actividades ‘Ciudades divertidas’ y ‘Sea animal’, los escolares aprenderán e identificarán en inglés vocabulario relacionado con los elementos más significativos de diversas ciudades europeas o la vida marina, respectivamente. Para terminar, tienen disponible el juego ‘Memory salvaje’, donde deberán emparejar animales con tres niveles de dificultad: fácil con seis piezas, normal con ocho y difícil con diez.

El apartado de Primaria cuenta con tres aplicaciones y gran contenido curricular que, en forma de juego, ayudarán al aprendizaje de las Matemáticas, la Geografía y el Inglés. Así, los estudiantes de Primaria deberán demostrar sus conocimientos sobre el patrimonio de Castilla y León en ‘Patrimonio news’ donde un personaje animado se convertirá en reportero con micrófono en mano, visitará un monumento real de cada provincia donde explicará la importancia histórica de ese lugar, según las mismas fuentes.

Por su parte, ‘La escalera de las unidades de medida’ es una aplicación que ayudará a comprender la conversión de unidades y las medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo a los escolares. Se trata de un una escalera interactiva un personaje subirá y bajará peldaños explicando de forma muy gráfica y por pasos estos conceptos para terminar realizando actividades de conversión. En ‘Monográfico de continentes’, los alumnos conocerán los cinco continentes a través de un mapa interactivo, fotos y datos sobre países, capitales, población, área, moneda, música, punto más alto, hora, cultura, industria, recursos naturales y arte. El Inglés estará presente en ‘Vacaciones en Londres’ y ‘The English fight’ en las que el alumnado tendrá que trabajar situaciones de conversación en idioma inglés, en el primer caso, o deberá localizar la imagen que corresponde a la palabra en inglés que aparece, a la mayor brevedad posible para no perder vidas, en el segundo. Finalmente, los usuarios podrán disfrutar del juego ‘Rob, el robot’.

Secundaria

En Secundaria destaca ‘Nuestros castillos’, una actividad que servirá para localizar sobre un mapa los castillos y fortalezas de cada provincia, cada uno de ellos lleva su ficha con su foto y datos relevantes e incluye actividades de tipo test, si/no, rellena huecos, etc. El repaso a la asignatura de Lengua castellana se produce a través de ‘Rapeando poemas’, una aplicación que trata de acercar la poesía a los alumnos de una forma divertida haciendo un paralelismo con el arte urbano, el rap y el hip hop. El personaje protagonista hablará también de la poesía y de la métrica, los tipos de rima y los tipos de estrofas y versos. En otras dos actividades, ‘El secreto de la pirámide’ y ‘Las piedras del faraón’, los alumnos aprenderán más sobre el Antiguo Egipto y en ‘El comic de los phrasal verbs’ y ‘Who is who?’ mejorarán sus conocimientos sobre la gramática inglesa.

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras diez años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el portal registró más de 2,8 millones de entradas. Solo en los últimos cuatro meses de 2014, han sido millones de internautas los que han visitado el portal en alguna ocasión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído