Ingresa voluntariamente en prisión el ex alcalde de Peleas de Abajo condenado por cobrar dietas sin justificar

Según ha podido saber zamora24horas, Marcelo Jurado ingresaba de manera voluntaria durante la tarde del jueves en la prisión zamorano salmantina de Topas.

 Torre carcel topas
Torre carcel topas

La Sala II del Supremo confirmaba hace dos meses la condena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público al exalcalde de Peleas de Abajo Marcelo Jurado Rodríguez por el cobro de 14.559 euros de dietas sin haber justificado los gastos, entre los años 2007 y 2009, periodo en el que era alcalde de la localidad.

El Supremo desestimaba el recurso del exalcalde y ratifica los pronunciamientos que sobre él realizaron tanto un tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Zamora como posteriormente en apelación el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El TS explicaba que no se discute que percibió esas cantidades, y que en el acuerdo de percepción de dietas constaba la obligación de justificarlos, lo que no hizo a pesar de ser requerido por los funcionarios y de las advertencias o reparos de la secretaria Municipal. Añadía que no existen documentos que demuestren que obedecían a actuaciones relacionadas con el cargo, y constaba que la Secretaria municipal le advirtió de la necesidad de justificar.

En vía de responsabilidad civil, el exalcalde debía indemnizar al Ayuntamiento de Peleas de Abajo (Zamora) en la cantidad de 14.559,51 euros, incrementada con los intereses legales.

Ahora, dos meses después, y según la información recabada por zamora24horas, el ex alcalde de Peleas de Abajo ingresaba este pasado jueves por la tarde de manera voluntaria en la cárcel zamorano salmantina de Topas.

Hay que recordar al respecto, que cualquier ciudadano que haya sido condenado en España y tenga que entrar a prisión para cumplir su condena podrá elegir la prisión que quiera en todo el territorio nacional, y por tanto podrá hacer un ingreso voluntario en la prisión de su elección. Una posibilidad a la que se ha acogido Jurado para ingresar en el centro penitenciario de Topas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído