Iniciativas Ropelanas: el doble de socios que habitantes tiene Fuentes de Ropel

La asociación saluda sus 20 años de vida registrando 766 socios

Tradición del pelele, recuperada por Iniciativas Ropelanas
Tradición del pelele, recuperada por Iniciativas Ropelanas

La asociación cultural Iniciativas Ropelanas de Fuentes de Ropel celebraba este 6 de diciembre, concidiendo con la conmemoración de la Constitución, sus 20 años de andadura con un registro de 766 socios que viene a duplicar el número de habitantes de esta localidad, ya que cuenta con un censo poblacional de 376 personas.

La asociación cultural más numerosa y activa de la comarca comenzaba su andadura en la tarde del 6 de diciembre de 2001, según refleja el acta fundacional, con un registro de 14 socios fundadores, todos ellos ropelanos. El abanico se ha ido extendiendo al igual que su frenética actividad, acogiendo a todo aquel con raíces ropelanas para recibir con los brazos abiertos a los deseosos de arrimar el hombro de localidades de la zona como pueden ser Castrogonzalo, San Miguel del Valle, Benavente, Villabrázaro, Villanueva de Azoague, Barcial del Barco o Vega de Villalobos.

En aquella reunión se elegía la directiva y como presidente a David Rodríguez Paíno, además de establecer las cuotas para los asociados que entonces eran gratis para los de edades comprendidas entre los 0 a los 14 años, de 4,5 euros al año desde los 14 a los 18 años, y de 9 euros para socios mayores de 18 años. Tras los 20 años transcurridos las cuotas actuales residen en la gratuidad hasta los 14 años, de 5 euros anuales entre los 15 a los 18 años y de 10 euros para los mayores de 18 años. Una mínima variación en las cuotas tras las dos décadas de intensa actividad. Precisamente en la asamblea constitutiva se acordaba también la creación de una revista, una exposición fotográfica, competiciones deportivas y una excursión cultural.

La ocasión de conmemorar la fecha de constitución de Iniciativas ropelanas bien merecería una celebración festiva, aunque desde la directiva se ha decidido posponerla para más adelante, como ha confirmado el presidente Teo Vecino a Benavente Digital y Televisión Benavente.

Durante esta andadura de la asociación, las tablas del extenso abanico de actividades desarrollado han creado tal simbiosis en el pueblo que no podría entenderse Fuentes de Ropel sin Iniciativas Ropelanas. La actividad cultural y social que gira en torno a esta apacible localidad, rica en historia, tiene como protagonista al colectivo cultural. Y buena culpa de ello la tienen los colaboradores que se encargan de llevar a buen puerto cada uno de los actos programados durante todo el año. Con especial referencia en la frenética actividad de actividades en la época estival.

Ya sean de recuperación de tradiciones, de actos culturales, deportivos, lúdicos y festivos dirigidos a todos los públicos, o como favorecedores de encuentros intergeneracionales, Iniciativas Ropelanas forma parte ya de la intrahistoria local de Fuentes de Ropel.

El programa en curso de la asociación comprende dos cursos de guitarra en los que vienen participando 14 alumnos, con edades desde los 10 a los 70 años, en unas sesiones desarrolladas en las jornadas de los martes. Un grupo de 11 féminas asiste también, durante los lunes y los miércoles, a clases de zumba. Y ya de cara a la próxima Navidad se organiza un concruso de iluminación y decoración de balcones, terrazas y fachadas, así como está prevista la habitual degustación de la chocolatada con el concurso de bingo con regalos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído