Un inmueble más de Zamora pasa a engrosar la ‘Lista roja del Patrimonio’ por su estado de ruina

Con esta incorporación ya son 30 los monumentos que se encuentran en esta lista

Convento de los Dominicos en Tábara. Hispania Nostra. CCRL
Convento de los Dominicos en Tábara. Hispania Nostra. CCRL

La asociación Hispania Nostra ha incorporado en los últimos días un inmueble más de Zamora a la ‘Lista roja del Patrimonio’ por el “riesgo de ruina total del monumento y parcelación excesiva”. Se trata del convento de los Dominicos de Tábara, ubicado en el casco urbano de la villa.

El colectivo señala que actualmente el convento, cuyos orígenes se sitúan en 1559, “se encuentra en estado de abandono, a excepción de las casas que aún permanecen habitadas” añadiendo que “la fachada este está arruinada y la sur se conserva aunque su interior está deteriorado por completo. La fachada norte por su parte, es la que presenta mejor grado de conservación”.

La asociación detalla que las antiguas dependencias del convento se encuentran divididas en pequeñas propiedades, viviendas en su mayoría, las cuales conservan la fachada del convento, a excepción de la fachada este, con cantería de piedra de pizarra propia de la zona. Desde una de las casas está la entrada principal y tiene acceso directo a la cripta de la iglesia descubierta en 1991. Los restos del edificio están comprendidos entre la iglesia parroquial de la villa, la calle Costanilla (fachada oeste), y calle Pastrana (fachada sur y este).

Con esta incorporación a la lista roja ascienden a 30 los monumentos de Zamora que están incluidos en la misma corriendo riego de abandono y desaparición. El convento además es la segunda incorporación de este año puesto que en el mes de abril entraron también en la lista las ruinas de la iglesia de San Salvador en Abezames.

En la lista se encuentran monumentos del patrimonio religioso, civil, militar o industrial como el castillo de Castrotorafe, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, el castillo de Peñausende o las Aceñas de Gijón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído