Una institución en peligro

Una institución en peligro
Una institución en peligro

Las Diputaciones Provinciales están en riesgo. Los nuevos partidos se muestran partidarios de su eliminación y proponen otra administración más "racional" de los recursos a través de distintos modelos de ordenación. UPyD ha sido una de las formaciones que más ha batallado en este sentido y la que ha llevado varias propuestas al Congreso de los Diputados, aunque el PSOE tampoco ha rechazado esta posibilidad.

El asunto, que había caído en saco roto tras varios meses de disputa, ha vuelto a los focos durante esta campaña, con la entrada en la pelea electoral de los dos nuevos partidos que aspiran a hacerse con el poder: Ciudadanos y Podemos. Con propuestas diferentes, ambos pretenden eliminar definitivamente las Diputaciones, algo que defienden, principalmente, desde el punto de vista de la transparencia y de la honestidad política.

Uno de los puntos en los que coinciden los partidarios de Albert Rivera y los de Pablo Iglesias es en la necesidad de acabar con una institución cuyos representantes no son elegidos directamente por el pueblo. Quizá por ello, varias voces autorizadas del PP, el último el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, han pedido un cambio de modelo para introducir la elección directa y evitar la supresión de este tipo de institución.

stats