​Un inventario con más de 50 mascaradas de invierno para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad

Conservadas en el distrito de Bragança y las provincias de Zamora y Salamanca 

 Zangarron 2 (Copy)
Zangarron 2 (Copy)

Zasnet ha presentado el inventario de las 51 máscaras que se conservan en el Distrito de Bragança y en las provincias de Zamora y Salamanca. El trabajo se realizó en 2019 como soporte de la documentación para la solicitud a la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad: “Máscaras invernales de la veta ibérica en el antiguo territorio Zoela” y desde Zasnet en que la aplicación culmine con éxito, sabiendo que queda un largo camino.

El inventario se realizó a partir del hallazgo de las máscaras activas, teniendo en cuenta otros trabajos etnográficos previos, agregando algunos, que fueron recuperados recientemente y notando algunos cambios recientes que se han producido en otros. Este documento es un texto auxiliar que el equipo responsable utilizó para desarrollar las fortalezas de la aplicación, en los formularios oficiales. Estos se presentarán con el consentimiento de los dos países tras el registro de inventarios (Inventario Nacional PCI en Portugal a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bien de Interés Cultural en España a través de la comunidad autónoma de Castilla y León) y el consentimiento de las comunidades implicadas.

A pesar del carácter auxiliar del inventario, consideran hacerlo público por dos razones. La primera, por ofrecer el estado del arte, en este momento. La segunda, que a su juicio es más significativa, es agradecer a los grupos que mantienen con entusiasmo sus ritos en apoyo a la candidatura y muestran que estas comunidades pertenecen a un espacio cultural no separado por la frontera político-administrativa.

Desde Zasnet esperan que el inventario pueda servir como punto de partida para futuras reflexiones e investigaciones más exhaustivas sobre las mascaradas. Como todos los fenómenos tradicionales, estos rituales están inmersos en un proceso híbrido porque su origen ancestral los hace ajenos al cambio cultural.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído