​IU buscará apoyo en la Diputación al Conservatorio de Música de Zamora

Izquierda Unida considera que las dudas planteadas por la reducción del profesorado en este momento en el que no se ha cerrado la matrícula en el Conservatorio no benefician la matriculación de los alumnos ni la imagen del centro, sino que perjudican por la falta de confianza en la continuidad de las especialidades e incluso por la falta de medidas contra el COVID

 Laura Rivera
Laura Rivera

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará una moción en el Pleno de la Diputación de septiembre en apoyo al Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Desde IU recuerdan que la primera adjudicación de puestos de trabajo a personal docente interino del Conservatorio de Música de Zamora ha supuesto un recorte de doce profesores de distintas especialidades para el Curso 2020-2021 en relación con el personal contratado el curso pasado y este hecho “ha provocado la alarma entre la Comunidad Educativa del Centro, los sindicatos de la enseñanza y la Plataforma por la Escuela Pública, al considerar que podría suponer un primer paso para el desmantelamiento del Conservatorio o al menos para la reducción de especialidades”.

Una alarma que, según Izquierda Unida, se ha trasladado al conjunto de la sociedad zamorana porque de ser cierta supondría la supresión de un servicio educativo único en la provincia, que tiene una gran demanda de alumnado, que permite el acceso a puestos de trabajo profesionales, y que repercute en la cultura de Zamora y en consecuencia en su desarrollo.

“Que las circunstancias especiales de la organización de las enseñanzas musicales debidas a la prevención del COVID haya afectado al curso pasado y puedan hacerlo en el que va a empezar, no justifica la reducción de la oferta educativa ni del profesorado del Centro. Al contrario, el personal docente debe aumentar como en todas las enseñanzas para permitir grupos más reducidos de alumnos y alumnas que garanticen la seguridad en las clases presenciales”, resaltan.

Izquierda Unida considera que las dudas planteadas por la reducción del profesorado en este momento en el que no se ha cerrado la matrícula en el Conservatorio no benefician la matriculación de los alumnos ni la imagen del centro, sino que perjudican por la falta de confianza en la continuidad de las especialidades e incluso por la falta de medidas contra el COVID.

Además, destacan que “no sólo hay que mantener el personal docente sino que hay que ampliarlo en algunas especialidades para garantizar las distancias del COVID y hay que aumentar el personal de servicios complementarios”, añadiendo que “la provincia de Zamora no puede perder más servicios si pretendemos luchar contra la despoblación. Y menos en un año en el que se dan situaciones excepcionales que pueden influir en el descenso del alumnado, pero que no deja de ser una situación transitoria que exige garantías de que hay continuidad en los estudios emprendidos”.

A mayores, la Junta ha aprobado la construcción de un Conservatorio en las instalaciones de la Universidad Laboral, que supone una apuesta que se contradice con la reducción de especialidades y/o profesorado. Y la Diputación que transfirió en su día el Conservatorio a la Junta de Castilla y León, y que ha permitido el mantenimiento en sus instalaciones del Tránsito durante años, “no puede seguir callada y tiene que salir en defensa de este servicio”.

Por ello desde el Grupo de IU presentará una moción instando al apoyo del mantenimiento de las especialidades y puestos de trabajo del Curso 2019-2020, y a la ampliación progresiva de la oferta educativa del Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Además, solicitarán el apoyo al AMPA del Conservatorio en sus reivindicaciones y a los miembros de la Comunidad Educativa que las comparten y apoyan.

Por último, instan a la Junta de Castilla y León a mantener para este curso al menos las especialidades y el mismo número de personal docente que el pasado., así como instan a la Junta y a la Dirección Provincial de Educación a garantizar las medidas de seguridad ante el COVID para la enseñanza presencial y apertura normalizada del Conservatorio, mediante el aumento del personal docente y de servicios complementarios, así como otro tipo de personal que permita abordar las medidas de prevención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído