IU incita a la Diputación a “tomar medidas” para paliar el impacto de la sequía

Izquierda Unida llevará la moción al Pleno que se celebrará este viernes. 

 IU incita a la Diputación a “tomar medidas” para paliar el impacto de la sequía
IU incita a la Diputación a “tomar medidas” para paliar el impacto de la sequía

Según las organizaciones agrarias de Zamora, la sequía afecta ya al 50% del cereal en comarcas como Bajo Duero y Campos – Pan y, si no llueve, el proceso podría ser irreversible y afectar a todo tipo de cultivos. 

 

La falta de agua afectaría en gran medida a la agricultura y ganadería de la provincia, pero las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiterando la importancia de tener aseguradas las cosechas –que la Junta y el Gobierno subvencionan en un 35% conjuntamente- y advirtiendo “que nunca ha habido ayudas directas por sequía” no parecen augurar que haya una disposición a intentar paliar los perjuicios económicos de la sequía que ya se han manifestado y que pueden continuar.

 

Por otra parte, según recuerdan desde Izquierda Unida, la población de la zona rural también puede verse especialmente afectada por la sequía si tenemos en cuenta que todos los veranos existen municipios que tienen que ser abastecidos por cisternas de agua, bien por escasez, o bien por contaminación. 

 

Teniendo en cuenta ambos aspectos, la importancia del sector agroganadero y alimentario en la economía provincial y las necesidades de abastecimiento de agua potable a la población durante el verano, IU propone una planificación los recursos propios de la Diputación y la solicitud a otras administraciones para abordar el problema de la sequía y así intentar paliar los daños que se han producido ya y que pueden ir en aumento. 

Como propuestas concretas, Izquierda Unida propone las siguientes:

 

1.    Instar a la CHD a tomar medidas preventivas para la regularización de los regadíos, incluyendo –como plantean las asociaciones y sindicatos agrarios- la regulación de la utilización de manera extraordinaria de los pozos sin uso actualmente y el control del gasto de agua de los existentes. 

 

2.    Instar a la Junta de Castilla y León a establecer un Plan Especial y Extraordinario contra la Sequía, que pueda incluir ayudas que habitualmente no se promueven porque no afectan de manera generalizada al sector agrícola y ganadero.  

 

3.    Prever el aumento de los medios materiales y financieros de la Diputación necesarios para abastecer de agua potable a todos los municipios de la provincia. 

 

4.    Colaborar con todas las administraciones en paliar los daños provocados por la sequía. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído