IU presenta 13 enmiendas al presupuesto de la Diputación por más de 4,6 millones de euros

La financiación sería a costa “de exigir a la Junta que financie los servicios de competencias impropias de la Diputación y de la disminución de las subvenciones nominativas o a dedo”

 Izquierda Unida en la Diputación
Izquierda Unida en la Diputación

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación llevará al pleno de la institución provincial, que se celebra mañana viernes, 13 enmiendas al presupuesto de 2023 por 4.630.000 euros para acometer las necesidades de desarrollo de la provincia.

Desde IU señalan que “en un contexto de crisis general, y una situación en Zamora de aumento de la despoblación debido a la falta de puestos de trabajo y de circunstancias tan graves como los incendios del pasado verano, los presupuestos de la Diputación no tienen la mínima empatía con los zamoranos y vuelven a ser los de la charanga y pandereta… y propaganda”.

Así, inciden en que las enmiendas del Grupo de IU no van a cambiar sustancialmente la situación, pero “al menos van a denunciar la orientación del Presupuesto de 2023 hacia el aumento generalizado de las subvenciones a dedo para hacer clientelismo político y los gastos superfluos. En este margen nos movemos”.

En este sentido, proponen un aumento de 4.630.000 euros en las partidas que necesita la provincia:

- 200.000 euros para ayudas a los afectados por los incendios del verano de 2022: 100.000 euros para ayuntamientos, y 100.000 euros a vecinos, agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes y trabajadores de otros sectores.

- 300.000 euros para aumento del empleo rural porque el paro es el mayor problema en Zamora y el empleo la mejor forma de luchar contra la despoblación.

- 300.000 euros de subvenciones a ayuntamientos para el transporte público de acceso a los servicios. Porque a medida que disminuyen los servicios en los pueblos hay que aumentar el acceso a los lugares donde se ubican, tanto para servicios esenciales como para las nuevas exclusiones como la financiera, y más cuando desaparecen los 150.000 euros que se destinaban en 2022 a cajeros automáticos y que no se han gastado.

- 100.000 euros para Formación en TICs porque Justificación: en la zona rural se produce una brecha digital tanto por la falta de inversiones como por la necesidad de formación de la población, y por la puesta en marcha de la administración electrónica.

- 500.000 euros para creación, mantenimiento y promoción de polígonos industriales en municipios. Porque la partida existe pero está dotada con cero euros y se necesita desarrollo industrial para atajar la despoblación.

- 3.000.000 euros para Planes Municipales (PMO), dotado con cero euros este año, porque se mantiene la necesidad de acometer obras y mejorar servicios todos los años para mejorar la vida de los habitantes de zona rural y para asentar y atraer población. Y porque en la Memoria de Presidencia no hay compromiso de acometer PMO con cargo a remanentes, como sí hacía en años anteriores.

- 30.000 euros para elaboración de un plan de estudio para convertir los caminos rurales asfaltados en carreteras provinciales. Porque hay caminos rurales asfaltados que prestan servicios como carreteras provinciales, careciendo de seguridad

 

- 100.000 euros para duplicar las ayudas a los jóvenes para vivienda porque la partida es muy escasa para asentar jóvenes en los pueblos

- 100.000 euros a ayuntamientos para arreglo y acondicionamiento de consultorios médicos. Porque las movilizaciones de los vecinos van a conseguir que sigan abiertos.

Los 4.630.000 de gasto de las enmiendas se obtendrían “a través de acabar con tres injustas situaciones” que se dan:

1. La de tener que pagar desde la Diputación los 5 millones de déficit de prestación de servicios de competencias de la Junta que además no financia. 

2. La de aumentar las subvenciones a dedo generalizadamente y en servicios no prioritarios, en una actuación clientelar y electoralista. Proponemos reducir 600.000 euros: 300.000 euros de Cultura y 300.000 euros de Deportes. Aun así, aumentan respecto a 2022

3. La de gastar grandes cantidades en propaganda, para lo que proponemos que se reduzcan de las partidas de publicidad 200.000 euros que corresponden a propaganda. Y nos quedamos cortos.

“Las enmiendas que otros años eran relacionadas con otra forma de gobernar más transparente, igualitaria y objetiva deben ser presentadas por el pueblo zamorano en las elecciones municipales que han inspirado el presupuesto de la Diputación de este año”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído