IU propone atraer población alquilando casas en los pueblos como segunda vivienda

Para ello pedirá en el Pleno de la Diputación la implantación del proyecto ‘Arraigo’ en la provincia, en el marco de lucha contra la despoblación.

 Villaseco del Pan, tercero en la lista de “los pueblos de las tres mentiras”
Villaseco del Pan, tercero en la lista de “los pueblos de las tres mentiras”

El último organismo independiente que ha dado la voz de alerta sobre la despoblación de Zamora ha sido el CES (Consejo Económico y Social), que en su último informe advierte que Zamora pierde más del doble de población que el resto de Castilla y León, porque en los últimos diez años la pérdida ha sido del 10,1% frente al promedio regional del 4,1%.

Este organismo considera que "las intervenciones públicas son claves necesarias" para cambiar esta situación, pese a que las medidas adoptadas en la Agenda para la Población de la Junta han tenido un escaso efecto.

La despoblación es el mayor problema al que se enfrenta el desarrollo de la mayor parte de las regiones del interior de nuestro país, por lo que todas las administraciones públicas deben dar prioridad a iniciativas que vayan específicamente encaminadas a intentar revertir esta dramática situación.

Con este objetivo, en algunos municipios de Zamora y de la Comunidad se han planteado iniciativas para intentar atraer poblaciones urbanas y de otros países a nuestras zonas rurales, con resultados en general pobres y desiguales.

Sin embargo, en las provincias de Soria, Burgos y Ávila se está llevando a cabo un nuevo proyecto contra la despoblación que atiende a esta problemática, desde una óptica muy novedosa, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sustentable.

Esta iniciativa se denomina Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, y trata de intentar atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando el verdadero interés de poblaciones de familias por el establecimiento como segunda vivienda en casas de pueblos, interesadas en alquilar viviendas en la zona rural, aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y de vacaciones.

A partir de esta posibilidad, se intenta vincular a la población rural y urbana por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimientos, que son compartidas por ambas poblaciones.

De este modo, se ofrece a los pueblos la rehabilitación de las casas, además de darles vida con la presencia de nuevos vecinos, con los que compartir experiencias y aumentar la sociabilidad, mientras que a las nuevas familias se les ofrece pasar su tiempo de ocio en un lugar diferente y deseado, mejorando su calidad de vida, conociendo la cultura y costumbres del mundo rural.

El Proyecto Arraigo requiere la colaboración de municipios y asociaciones de zona rural, y se desarrolla de manera diferente en cada territorio, aunque el objetivo común es atraer población como segunda vivienda a los pueblos favoreciendo el arraigo de ésta en el pueblo.

“Somos conscientes de que no es la mejor solución para el despoblamiento de Zamora, pero es una iniciativa que está funcionando en otras provincias, que está a nuestro alcance, y que en muchos casos recibe el apoyo de la Diputación, aunque la iniciativa surgió en los municipios y en los Grupos de Acción Local. Así mismo, en algunas comarcas el proyecto recibe fondos europeos para el desarrollo”, expone el Grupo de IU en la Diputación, que presentará ante el Pleno de la Diputación una moción para estudiar la posibilidad de implantar el proyecto “Arraigo” en nuestras comarcas, impulsando desde la Diputación la colaboración con los Ayuntamientos y Grupos de Acción Local de la provincia que pudieran estar interesados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído