IU vuelve a presentar en la Diputación su moción de prevención tras los incendios y reclama ayudas directas para los afectados
Desde la formación recuerdan que hace tres años, cuando ardía la comarca alistana, la asociación La Culebra No Se Calla ya advertía en nombre de sus vecinos: “esto no puede volver a pasar”
Izquierda Unida ha reclamado una vez más que la solidaridad con los pueblos afectados por los incendios forestales del verano no se quede en gestos simbólicos ni palabras vacías, sino que se traduzca en acciones concretas, con ayudas reales y suficientes para los vecinos, ayuntamientos y sectores productivos de las comarcas calcinadas.
Desde la formación recuerdan que hace tres años, cuando ardía la comarca alistana, la asociación La Culebra No Se Calla ya advertía en nombre de sus vecinos: “esto no puede volver a pasar”. Lamentablemente, ha vuelto a ocurrir, no solo en Aliste, sino también en Carballeda, Los Valles y Sanabria, afectando al menos a 51 localidades según datos de la propia Junta de Castilla y León, además de otras zonas de la provincia en menor medida.
IU denuncia que estos incendios se han repetido porque no se han aplicado las medidas preventivas recomendadas por expertos, asociaciones y sindicatos del sector forestal, como la creación de un operativo de incendios activo todo el año, la ampliación de la época de “peligro alto” ante el aumento de temperaturas, el incremento del personal técnico de extinción —considerando insuficientes los dos agentes de guardia por provincia— y la mejora de la formación de los bomberos forestales.
Asimismo, critican la falta de contratación de personal forestal para labores de prevención, mantenimiento de montes e infraestructuras. También señalan que los 68 municipios catalogados de riesgo máximo no han podido elaborar sus correspondientes Planes de Actuación de Ámbito Local, como exige el Plan INFOCAL, al carecer de los medios técnicos necesarios.
Desde IU afirman que, de haberse implementado estas medidas, se podrían haber mitigado tanto la virulencia de los incendios como los problemas de descoordinación en los operativos, y —por supuesto— se habrían reducido las consecuencias sufridas por las personas, sus viviendas, negocios, explotaciones agrícolas y ganaderas, y en general su modo de vida y el entorno natural.
En este contexto, la formación recuerda que ya en julio de este año, antes de los incendios, presentó una moción en el Pleno de la Diputación advirtiendo del riesgo inminente y proponiendo medidas para prevenirlo. La moción fue rechazada. Lo mismo ocurrió en 2022, tras los incendios de La Culebra, cuando IU propuso una moción para ayudar económicamente a los afectados, que tampoco fue aceptada por vía de urgencia con el argumento de que ya existían ayudas de otras administraciones. Sin embargo, denuncian que tres años después, muchas de esas ayudas aún no han llegado o resultan claramente insuficientes.
Por todo ello, IU vuelve a presentar una moción de urgencia, convencida de que la Diputación debe actuar como institución cercana a los pueblos y ser parte activa en su recuperación. Con ella, insisten en la necesidad de aprender de lo ocurrido y de actuar de forma inmediata para evitar que se repitan los errores del pasado.
MOCIÓN DE URGENCIA QUE IU ELEVA AL PLENO:
PRIMERO. Mostrar, desde la Diputación, la solidaridad con los ayuntamientos y vecinos afectados por los incendios, y agradecer la labor de los profesionales, instituciones, asociaciones y voluntarios que colaboraron en la extinción y atención a la población evacuada.
SEGUNDO. Habilitar una partida económica con cargo a los remanentes de la Diputación para atender los daños causados por los incendios de 2025 mediante. Es por ello que, reclaman ayudas inmediatas a ayuntamientos para servicios básicos y protección medioambiental, así como para vecinos, agricultores, ganaderos y apicultores, para cubrir necesidades urgentes como alimentación del ganado, reposición de colmenas o bienes de primera necesidad. También se contempla el apoyo a empresas que hayan sufrido daños en sus instalaciones.
También, solicitan ayudas a medio plazo para todos los colectivos mencionados anteriormente, destinadas a compensar las pérdidas económicas derivadas de los incendios.
TERCERO. Instar a la Junta de Castilla y León a garantizar un operativo de incendios forestales activo todo el año, como marca la normativa estatal, así como ampliar el período declarado como de “peligro alto”. También, incrementar el número de agentes de extinción disponibles en cada provincia, reforzar la plantilla de trabajadores forestales, garantizando su formación especializada y aumentar las contrataciones del Plan Montel y otros programas de empleo destinados a la prevención, limpieza de montes y construcción de cortafuegos.
CUARTO. Establecer una línea de colaboración técnica desde la Diputación con los municipios clasificados como de riesgo máximo de incendios, para facilitar la elaboración de sus Planes de Actuación de Ámbito Local, en cumplimiento del Plan INFOCAL.
También te puede interesar
Lo último