Izquierda Unida advierte que “el nuevo logo de la Diputación no sirve para tapar los problemas de Zamora”

IU critica la “política de escaparate” y de “falta de respeto a los problemas de los zamoranos” que se demuestra con el cambio de imagen corporativa mientras Zamora sufre la pandemia de la despoblación y de la del Covid-19.

13 Comentarios

 Laura Rivera
Laura Rivera

Este pasado viernes, el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora presentaba la nueva imagen de la institución. Una actuación muy criticada por varios sectores de la sociedad por el momento en el que se produce.

Los últimos en mostrar su disconformidad han sido los integrantes del Grupo de IU: “El Presidente y los Vicepresidentes de la Diputación demuestran una total falta de empatía con los problemas de los zamoranos aprovechando el balance de un año de Gobierno para presentar como uno de sus mayores logros el nuevo logo de la institución. Demuestran con ello que lo que más les importa es la imagen y no los hechos. Llaman “buena sintonía” o “buena coordinación” entre PP y Cs a lo que no es más que un pacto de intereses partidistas y personales: el Partido Popular para mantener el poder ostentando todas las vicepresidencias y áreas de trabajo tras la pérdida de mayoría absoluta, y Ciudadanos para figurar como Presidente con un solo diputado en un Grupo que ni siquiera tiene su nombre, el Grupo Mixto. (Y ni siquiera ha iniciado el cambio de Reglamento que le permitiría tener nombre de su partido)”.

Además, Izquierda Unida añade: “Política de escaparate centrada en la promoción de la imagen y de falta de respeto a los problemas de los zamoranos, que lo último que necesitan es un cambio de imagen con el coste económico añadido, en medio de una pandemia que se recrudece en una Comarca como la de Sanabria, referente de los valores medioambientales y turísticos, a la vez que de la falta de medios sanitarios y consultorios cerrados que comparten con toda la zona rural de la Provincia”.

El comunicado hecho público por Izquierda Unida sigue así:

Con estos mimbres de doce diputados del PP a uno de Cs de presidente, la política en la Diputación es de CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS DEL PP que han llevado a la provincia a perder 2.000 habitantes en el último año, y a alcanzar casi un cuarto del Siglo XXI sin tener resueltos los problemas de abastecimiento de agua potable o de conexión a internet que -según el balance presentado a los medios de comunicación- siguen estando en marcha, pero no acaban de llegar, como demuestra la realidad de los pueblos.

El único cambio ha sido la decisión de gastar parte de los remanentes de tesorería en las obras y servicios habituales de los pueblos. Los remanentes alcanzaron el año pasado la escandalosa cifra de cerca de 60 millones de euros –de ellos la mitad de libre disposición-, que eran consecuencia de la Ley Montoro que no les permitía disponer de ellos, y que con el nuevo Gobierno de PSOE y UP en el Estado se han podido dedicar a los gastos derivados del COVID y probablemente se permita gastarlos con la anulación de la regla de gasto.

Esto permite invertir 15 millones de los ahorros de remanentes en obras de los pueblos (todos con reparos de la intervención como se vio en el Pleno del viernes), pero lo que supone es UN RETRASO EN LA INVERSIÓN porque no se han podido gastar los recursos económicos de la Diputación en las necesidades de la provincia, como les ha pasado a todos los ayuntamientos por culpa de las leyes del Gobierno del PP.

El Grupo de IU no entendemos cómo se puede estar satisfecho del balance de Gobierno cuando todos los datos socioeconómicos de Zamora demuestran que no va bien: despoblación, paro, emigración, envejecimiento, pérdida de servicios, cierre de negocios…

(...)

Lo que sí es cierto probablemente es la voluntad de continuar con el Gobierno de coalición doce a uno, aunque es sospechoso que tengan que reivindicarse públicamente. Ya se sabe que “Excusatio non petita…”

En cualquier caso, y pese a que los dos partidos, PP y Cs están manteniendo distintas posiciones políticas respecto a los Presupuestos del Estado, desde IU creemos que el Gobierno en la Diputación continuará, porque ya se sabe que los matrimonios por interés son los que más duran. Y este lo es.

El nuevo logo no sirve para tapar los problemas de Zamora; ni la debilidad de un Gobierno de 12 del PP a 1 de Cs Presidente; ni la continuidad de las políticas del PP en la Diputación, ni la falta de resultados concretos de éstas.

Archivado en:


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído