Javier Faúndez: “Cuando vas al incendio, el vecino no pregunta si eres funcionario. Solo quiere que le apagues el fuego”

Javier Faúndez: “Cuando vas al incendio, el vecino no pregunta si eres funcionario. Solo quiere que le apagues el fuego”
Javier Faúndez: “Cuando vas al incendio, el vecino no pregunta si eres funcionario. Solo quiere que le apagues el fuego”

“Cuando vas a un incendio, el vecino afectado no te pregunta antes si eres funcionario, fijo-discontinuo o mediopensionista. Solo quiere que tengas medios, que sepas hacer muy bien ese trabajo y que le apagues el fuego cuanto antes”. Con este directo argumento defiende el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, la continuidad en su actual formato del Parque de Bomberos Voluntarios de San Vitero, que salta de forma intermitente a la actualidad informativa por los sectores que exigen su completa profesionalización.

Las cifras “hablan por sí solas”, según asegura Faúndez, ya que los dos parques de bomberos que mantiene la Diputación de Zamora en Rionegro del Puente, al norte de la provincia, y en Bermillo de Sayago, en la zona sur, cuestan más de un millón y medio de euros al año, de manera que “sería inviable asumir el coste” de un parque profesionalizado en San Vitero. “Parece que hay que recordar que estamos en un escenario de crisis. El dinero se ha gastado con más alegría de la cuenta y el ciudadano reclama gestores, personas que den servicios pero de forma eficiente y económica”, explica. “Solamente en salarios, los dos parques de la Diputación cuestan 1,3 millones de euros porque un bombero trabaja un día y libra cuatro. Desde la última huelga, trabajan tres bomberos por turnos”, detalla.

UGT e IU

En este contexto, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste denuncia una “sintonía encubierta” entre la Unión General de Trabajadores e Izquierda Unida contra el Parque de Bomberos Voluntarios de San Vitero y critica la “actitud” del diputado provincial y concejal de Rábano, Enerino Luis Gago, al negarse a respaldar el documento presentado ayer, firmado por 6.000 personas que defienden el Parque de Bomberos Voluntarios, al tiempo que destaca el hecho de que el alcalde de Rábano, el socialista Antonio Faúndez, “lo haya apoyado, al pensar que es algo necesario” para la comarca. “El diputado Enerino Luis fue elegido con los votos de los habitantes de Aliste para que les representara y lo hace así. Entretanto, el PSOE guarda un prudente silencio al respecto, ya que cualquier movimiento podría volver en su contra, como mínimo, a las 6.000 personas que apoyan el Parque”, añade.

El Parque de Bomberos Voluntarios de San Vitero nació como “fórmula alternativa” para evitar que la comarca de Aliste quedara “desamparada” entre los parques de la zona norte y la zona sur de la provincia. “No había dinero para montarlo de otra forma y hablamos con bomberos, plataformas y vecinos. Nos fijamos en el moderlo de Portugal y otras zonas de la Comunidad y encontramos una solución muy buena”, expone, en alusión a los 18 efectivos con los que cuenta el Parque, seis de los cuales son profesionales que dedican su tiempo libre a ese menester, tres semiprofesionales y un fijo-discontinuo, además de ocho que desempeñan otros oficios. “Este año hemos hecho 110 salidas porque ha sido una campaña muy mala pero no hemos recibido ni una sola queja. Hacemos un trabajo necesario, gozamos de una total aceptación ciudadana y costamos 70.000 euros al año, prestando un servicio bueno, de calidad, eficiente y barato”, afirma.

Javier Faúndez tilda de utilizar “cábalas jurídicas” a quienes consideran que el servicio de bomberos no puede ser prestado por voluntarios y se cuestiona “qué pasa” con los que prestan servicio para la Junta durante los meses de verano. “A esos no les piden que se conviertan en funcionarios. ¿Cómo le decimos a los ciudadanos que tienen que gastar 800.000 euros en un servicio por el que hasta ahora pagaban 70.000?”, pregunta. “No hablo más que de una elección para el parque de San Vitero: O se presta con voluntarios o no se puede prestar de ninguna manera porque no hay dinero. Es esto o nada”, sentencia.

Por último, Faúndez aludió a una reciente reflexión que el que será el próximo secretario general provincial de UGT, Ángel del Carmen, hizo sobre la pérdida de apoyos sindicales en el mundo rural. “¿Cómo no van a perder apoyos con este tipo de actitudes?”, inquirió.

stats