Javier Faúndez, sobre los destrozos en las obras de arte en la Diputación: “Me ha producido tristeza, decepción y preocupación”

Estos son los pasos a seguir por parte de la institución

Uno de los cuadros dañados
Uno de los cuadros dañados

Tras los destrozos en tres cuadros ubicados en la Diputación Provincial, dos de ellos propios de la institución y uno perteneciente al Museo del Prado, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha señalado esta mañana que “para nosotros ha sido una noticia triste”.

Faúndez ha remarcado que la Diputación Provincial “es un espacio abierto, es un edificio concurrido y este espacio con un valor arquitectónico importante esta reforzado por un patrimonio parte propio de la Diputación, que es el patrimonio de todos los zamoranos y otro patrimonio cedido por el Museo del Prado con gestiones que se hicieron hace décadas”.

Por ello, ha manifestado que este hecho le ha producido “tristeza, decepción y preocupación. Tristeza porque nunca había sucedido, decepción porque no entiendo que una persona atente contra una obra de arte que puede disfrutar cualquier persona que pasa por allí, y preocupación porque, repito, nunca había sucedido esto”.

Así, el presidente ha dado a conocer que la restauración se va a acometer aunque todavía no tienen cuantificado cuánto va a suponer esa restauración y quién la va a hacer, si bien ha avanzado que una de las hijas de Ricardo Segundo se ha ofrecido a restaurar y sobre la obra del Museo del Prado están en conversaciones con el espacio museístico.

“No son daños muy graves, pero me genera tristeza, decepción y preocupación”, ha reiterado Faúndez. En este sentido, el presidente de la Diputación ya ha transmitido que van a instalar un circuito de cámaras de vídeo en los dos claustros, recordando que también han encargado una auditoria de seguridad y que tienen seguridad privada en el edificio las 24 horas del día los 365 días del año, una cámara de vídeo a la entrada del edificio y las cámaras perimetrales de alrededor. “Sinceramente, esto no entra en la cabeza de nadie, jamás lo hubiésemos esperado”, ha concluido.

Moción de Izquierda Unida sobre estos hechos

Por su parte, esta misma mañana el grupo de Izquierda Unida en la Diputación, además de lamentar y condenar los actos vandálicos que han dañado los cuadros, ha dado a conocer que presentarán una moción para que los bienes artísticos de la Diputación se expongan al público en el Palacio Antiguo con el fin de garantizar su seguridad y promover la cultura y el turismo, recordando que el inventario de la institución contabiliza 356 bienes de carácter histórico artístico o de considerable valor económico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído