Javier Faúndez, sorprendido por la exigencia de Renfe: "Lo último es asignar competencias ferroviarias a la Diputación de Zamora"

El presidente de la diputación criticó que Renfe lanzara una nota de prensa acusando a la Diputación y Junta de no colaborar y denunció un trato desigual hacia Zamora en comparación con Galicia

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez

Con sorpresa y aún asimilando la respuesta de Renfe. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha salido de la reunión mantenida con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, con asombro después abordar la situación del servicio ferroviario en la provincia. Una reunión que incluso arrancó con "cierta cordialidad, con una predisposición”. 

En el encuentro se han planteado dos propuestas. La primera se centra en implantar un tren AVANT, un tren con bonos y bonificación, incluso la posibilidad de recuperar el tren madrugador que partiera de La Gudiña, en Ourense, o de Otero de Sanabria en torno a las 6:15 horas, que pasara por Zamora, Medina del Campo y regresara a Madrid. También se ha presentado la propuesta de recuperar el tren que llegaba a Sanabria a las 8:15 de la mañana, sacrificando algunos de los horarios que son “menos buenos” para la comarca de Sanabria a fin de recuperar ese primer tren.

Sin embargo, la sorpresa del presidente de la Diputación ha llegado con la respuesta de Renfe. Inicialmente, la primera propuesta del Avant la han visto con buenos ojos, con posibilidad de estudiarlo, pero con la condición de que ese tren Avant lo tendrían que pagar las administraciones, "refiriéndose a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España y a la Diputación Provincial de Zamora". 

En este sentido, Faúndez ha denunciado el trato desigual y el agravio que sufre Zamora frente a Galicia. “Es muy fácil quitarle servicios a un territorio despoblado para beneficiar a otros”, ha señalado, a lo que ha añadido que desde la Diputación se ha puesto sobre la mesa “prorrogar el servicio en las condiciones en las que están para que se busquen otras alternativas”, una propuesta denegada debido a que ya “tienen vendidos los billetes”.

Además, ha revelado que Renfe ha realizado un estudio de viabilidad. “Nos sorprende que este estudio lleve un año y los zamoranos nos enteremos ahora cuando ya se han tomado decisiones”, ha defendido.

Por último, Faúndez ha criticado la nota de prensa enviada por Renfe cuando aún no se había trasladado ninguna opinión. En ella se dice textualmente que “la Junta y la Diputación rechazan colaborar en la mejora de los servicios por ferrocarril”. “Es una sorpresa que se manden ya las notas de prensa antes de haber entablado ningún tipo de diálogo. Lo último es asignar competencias ferroviarias a la Diputación de Zamora. Está claro que asumimos muchas competencias que son nuestras, pero esta ya es una más”.

stats