Jesús María Prada, en NATURCYL: “Todo el territorio de nuestra provincia encaja en la definición de ecoturismo”

El diputado de Turismo, Jesús María Prada, atendía a los medios de comunicación este viernes en la feria NATURCYL para analizar la presencia de Zamora en la feria y los retos que tiene por delante la provincia.

Jesús María Prada Saavedra hace el gesto de Zamora Enamora
Jesús María Prada Saavedra hace el gesto de Zamora Enamora

El ecoturismo parece que está de moda, ¿qué representa exactamente?
Para mí, el ecoturismo es cómo entiende cada uno el turismo, respetando los valores medioambientales de cada territorio. Para alguien el ecoturismo puede ser coger la bicicleta e ir a la montaña y para otro hacer una ruta visitando iglesias románicas o paseando por el río Duero. Hay tantos conceptos de ecoturismo como personas sensibles con el medio ambiente quieren hacer turismo. 

¿Y qué papel juega ahí Zamora?
Todo el territorio de nuestra provincia encaja en la definición de ecoturismo. Hay unas comarcas más potentes y otras menos, pero debemos trabajar en potenciar el turismo como asentador de población y desarrollo.

¿Qué papel juegan en esto las administraciones locales?
Pido a los alcaldes de la provincia que pongan en sus agendas el turismo, la preocupación por atraer visitantes a sus pueblos, porque eso generará sinergias y riqueza, además de asentar población a través de negocios, bares o alojamientos turísticos. Es una asignatura pendiente por parte de muchos ayuntamientos, esa preocupación por las propias infraestructuras que tienen.

¿Y cómo va ayudar el Patronato de Turismo en esto?
El Patronato de Turismo va a lanzar seguramente el mes que viene una gran subvención con los remanentes que teníamos de años anteriores por 600.000 euros para inversiones en infraestructuras turísticas, en caminos de Santiago, en rutas, en centros de interpretación, en iluminar monumentos… Todo para mejorar esa oferta que los distintos ayuntamientos hacen a los visitantes y que desde la Diputación no podemos llegar a ellos. Pero insisto en pedir eso, que los ayuntamientos se impliquen en el turismo, en el desarrollo del turismo, porque generará un futuro mejor para la provincia.

¿Hay zonas por descubrir en Zamora?
Falta por potenciar algún recurso. La zona de Benavente, por ejemplo, con todas las rutas arqueológicas y restos romanos que hay, debemos potenciarlo mucho más. Las visitas son escasas y de ahí el llamamiento a los ayuntamientos. Muchas veces la Junta de Castilla y León realiza intervenciones en el patrimonio y luego porque no llega o porque no lo considera oportuno deja a los propios ayuntamientos la gestión de esos yacimientos, monumentos… Hay que convertirlo en foco turístico y atracción de gente, porque de poco vale tener yacimientos o castros si no están abiertos o sin cuidar. Debemos concienciar a los alcaldes de que se deben potenciar esas infraestructuras.

¿Algún recurso específico que se presente en NATURCYL?
Pues por ejemplo, este año hemos descubierto muchos zamoranos el tema de las cascadas. Las lluvias han ayudado y este fin de semana lo conocerá todo el mundo que venga a la feria a través de la pantalla gigante donde proyectamos unos vídeos grabados en Sotillo, Terroso, Abelón… Hay mucho por descubrir y por explotar en Zamora.

¿Cómo ayudará la marca Zamora Enamora?
Tenemos que adaptarla todos. Yo creo en esa marca. Hablé con Bassat, el referente de la publicidad en España y el mundo, y dijo que era una muy buena marca. Yo me lo creí y cada día me lo creo más, por eso todas las publicaciones que hacemos van con Zamora Enamora. El sector privado debe usarlo para que todo el mundo que diga Zamora le salga enamora. Nos ayuda a vender nuestra provincia sin lo que pasaba antes, de que cada uno elegía una marca, un lema o un eslogan. Tenemos marca para muchos años y debemos potenciarla y usarla.

¿Cuáles serán los próximos movimientos del Patronato?
No soy un gran fan de las ferias, sí de esta como NATURCYL porque viene la gente que de verdad le interesa el ecoturismo. Si vienes a Ruesga es porque quieres venir, pero en Fitur o Intur se dispersa todo. Debemos trabajar en ferias, pero también en promoción en medios de comunicación. Estamos preparando una campaña en el metro de Madrid y queremos abrir nuevos mercados, como en Barcelona, porque hemos notado que vienen muchos turistas de esa zona y hay que explotarlo. Haremos una campaña especial en Levante y Barcelona, además de apostar también por medios especializados para captar la atención de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído