José Ignacio Martín Benito: “Para la Junta, Zamora ha dejado de ser una prioridad”

La portavoz del Partido Popular Beatriz Coelho ha dicho, en la votación de la PNL sobre la variante de Entrala, que “la Junta, por desgracia, tiene que priorizar obras y actuaciones”, algo que el procurador por Zamora del PSOE califica de “lamentable”

José Ignacio Martín Benito
José Ignacio Martín Benito

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por los procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, instando a la Junta de Castilla y León "a que se realicen los estudios preceptivos con el fin de poder licitar las obras de la variante de Entrala". Los votos en contra del PP y Vox tumbaron la iniciativa socialista.

Durante el debate, la portavoz del Grupo Popular, Beatriz Coelho, ha dicho que “la Junta, por desgracia, tiene que priorizar obras y actuaciones”, a lo que el procurador del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito comentó que es “preocupante porque, como en Zamora no se hizo ni una sola de las 15 variantes y ni una sola de las carreteras autonómicas contempladas en su modernización, quiere decir que la provincia de Zamora no es prioritaria”.

“Zamora ha dejado de ser una prioridad para la Junta de Castilla y León, toda vez que ni una sola actuación prevista en el plan de carreteras, tanto en modernización como en construcción de variantes, se hizo. Y si la Junta tiene que priorizar y ha dejado fuera Zamora, es que la provincia de Zamora no es una prioridad para la Junta de Castilla y León”, concluye Martín Benito.

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León no llegó a realizar las obras de 15 variantes de población contempladas en el Plan autonómico de carreteras 2008-2020. Por esta razón, en octubre de 2022 los procuradores del PSOE de Zamora presentaron una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León para averiguar qué variantes estaban planeadas y cuántas se habían ejecutado. La respuesta que se dio desde la Junta es que “algunas no pudieron realizarse debido a las circunstancias económicas acaecidas durante la duración del Plan”.

Concretamente, en la provincia de Zamora el plan de la Junta de Castilla y León contemplaba construir variantes en Castronuevo (CL-612), Cañizo (CL-612), Entrala (ZA-305), Castroverde de Campos (ZA-504), La Bóveda de Toro (ZA-605), Moraleja del Vino (ZA-610), Pozoantiguo (ZA-713), Manganeses de la Lampreana (ZA-714), Pajares de la Lampreana (ZA-714), San Martín de Tábara (ZA-902) y Escober (ZA-902). Ninguna de ellas se realizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído