José Luis Bermúdez: “No se puede concebir la provincia y la supervivencia de los ayuntamientos sin la ayuda de la Diputación”

José Luis Bermúdez: “No se puede concebir la provincia y la supervivencia de los ayuntamientos sin la ayuda de la Diputación”
José Luis Bermúdez: “No se puede concebir la provincia y la supervivencia de los ayuntamientos sin la ayuda de la Diputación”

El diputado de Educación, Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, considera que “no se puede concebir una provincia como Zamora y la supervivencia de sus ayuntamientos sin la ayuda y la tutela de una institución como la Diputación” y asegura que, en caso de que “llegaran a disolverse, sería necesario crear algo parecido para poder sostener el sistema”.

José Luis Bermúdez expuso estas ideas a Zamora24horas en el contexto de la conmemoración que se ultima para mañana, jueves, día 10 de octubre, justo cuando se cumplen los 200 años de funcionamiento de la Diputación de Zamora, que serán rubricados con la celebración de un Pleno extraordinario en el edificio de la antigua Institución provincial, en la calle Ramos Carrión. “Pedro García Álvarez lo explicó muy bien el otro día en su conferencia con ejemplos. Cómo uno de los primeros presidentes de la Diputación decía que no había ni una legua transitable en la provincia”, indica Bermúdez. “Hoy, la red de carreteras de la Diputación tiene cerca de 2.000 kilómetros. Las diputaciones han servido para el progreso porque sin comunicaciones los pueblos no serían nada”, añade.

El responsable del área de Educación, Cultura y Emigración se encuentra en su cuarta legislatura como diputado provincial aunque su experiencia política se remonta a 1991, cuando empezó como concejal en el Ayuntamiento de Rábano de Aliste. “Cuando tomé posesión en 1999 como diputado provincial, acababa de terminar la legislatura polémica con tanto movimiento de fondo, moción de censura y demás y Pilar Álvarez pudo mantener el timón de la Institución provincial y luego, en la siguiente, entró Fernando Martínez Maíllo, que la convirtió en una institución más moderna y comenzó una gestión ejemplar”,expone. “En tiempos como los que vivimos, se ha ha sabido dar ejemplo de lo que es una institución saneada que funciona y que mantiene todo lo que importa mantener. A lo mejor no se pueden mejorar pavimentos o alumbrados pero lo que no nos llega de otras instituciones para pagar servicios sociales, ayuda a domicilio, teleasistencia… Ahí está la Diputación para arrimar el hombro y hacer todo lo importante sin que se note tanto las dificultades que presenta la economía de estos tiempos”, agrega.

El hecho de que la Ley para la Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, promovida por el Gobierno de España y perfilada por la Federación Española de Municipios y Provincias, haya apostado por las diputaciones se debe “en buena parte, a juicio de José Luis Bermúdez, al papel desempeñado por Fernando Martínez Maíllo como vicepresidente de la FEMP. “Ha sabido defender y ha apostado fuerte por provincias como la nuestra, en la que hay más medio millar de núcleos de población, 248 ayuntamientos, la mayor parte de los cuales tienen que agruparse para poder pagar al secretario y no tienen ni un solo trabajador”, afirma. “El propio alcalde es el alguacil y el que está las 24 horas con la puerta y el teléfono abierto para atender a sus vecinos. Y sin cobrar un euro en el 99% de los casos”, anota.

stats