José Luis Prieto, diputado de Turismo: “Hay que vender singularidades y nosotros las tenemos”

0 Comentarios

 José Luis Prieto, diputado de Turismo: “Hay que vender singularidades y nosotros las tenemos”
José Luis Prieto, diputado de Turismo: “Hay que vender singularidades y nosotros las tenemos”

El diputado de Turismo e Iniciativas Europeas, José Luis Prieto, tiene claro el potencial de la abundancia de mascaradas en la provincia de Zamora desde el punto de vista turístico, en un mundo en el que la competencia es cada vez más dura y, de forma especial, en Castilla y León y en España, donde la riqueza cultural y patrimonial hace que cada localidad cuente con peculiaridades casi únicas. “En materia de turismo hay que vender singularidades y nosotros las tenemos”, asegura a Zamora24horas. “La promoción está funcionando y las mascaradas son ya uno de nuestros principales atractivos turísticos. Tenemos una acumulación impresionante de mascaradas porque, mientras en otros sitios tienen una o dos, nosotros presentamos trece en esta edición del Festival de la Máscara Ibérica”, añade, en alusión a la quinta edición de la importante cita con la tradición zamorana más ancestral.

La dimensión internacional que han adquirido las mascaradas de invierno justifica que el Festival, que se celebra este fin de semana, lleve un epígrafe en inglés: ‘Prechristian Traditions-Masquerades’ (Tradiciones precristianas-Mascaradas). “Las mascaradas tienen aspectos en común sorprendentes. Recientemente, vi una mascarada de Centroamérica y hay una similitud impresionante con algunas de las nuestras, como ocurre también con mascaradas de Bulgaria o, incluso, del centro de África”, señala. “Es asombroso porque el origen es el mismo y se han mantenido hasta nuestros días. Conseguir concentrarlas y llevarlas al público es difícil”, apunta.

José Luis Prieto insiste en que “no se puede vender lo que no se tiene o lo que tienen otros” pero recalca que “es complicado” promocionar este sector de la cultura zamorana y atraer a los visitantes “en el pleno invierno” de Zamora. “Estamos hablando de fiestas tradicionales que se viven un 26 de diciembre, un 1 de enero o un 6 de enero, por ejemplo, y no es una época especialmente significativa en cuanto a desplazamientos turísticos”, reconoce. “Eso sí, si conseguimos que la gente las conozca, poco a poco se visitarán en sus lugares de origen que es donde son puras y donde se puede disfrutar de ellas de verdad”, agrega, en alusión a la presentación que supone un desfile de mascaradas como que el se vivirá en Zamora el próximo sábado entre las plazas de La Marina y de Viriato.

El diputado de Turismo valora de forma especial el papel desempeñado por los medios de comunicación para promocionar las mascaradas. “Habéis apostado apostado por estas manifestaciones culturales precristianas y nos habéis abierto los ojos a todos”, considera. “Hemos visto que había un recurso para aprovechar y los sacamos de su entorno, editamos vídeos, empezamos a editar libros, a hacer exposiciones y en ese camino estamos. Además, en muchos lugares donde se ha reavivado el interés por las mascaradas, se han creado asociaciones para mantenerla y divulgarlas”, agrega.

Por último, José Luis Prieto invita a “los zamoranos y a todo el mundo” a disfrutar de un fin de semana que “va a ser muy intenso”, con una variada representación de mascaradas. En total, 31, con más de 400 personas implicadas para poner en escena todas las mascaradas de Zamora, una docena procedentes de Portugal y hasta tres de Italia. “Vamos a ver lo que conocemos y muchas cosas diferentes”, rubricó.

Como previa a los actos centrales del Festival, mañana, viernes, a las 20.15 horas, destacados expertos en la materia analizarán en la Biblioteca Pública la ‘Sacralidad y simbología de las mascaradas’.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído