José Luis Prieto: “Estrechando lazos empresariales conseguiremos que venga más gente y se quede más tiempo”

 José Luis Prieto: “Estrechando lazos empresariales conseguiremos que venga más gente y se quede más tiempo”
José Luis Prieto: “Estrechando lazos empresariales conseguiremos que venga más gente y se quede más tiempo”
En plena crisis económica, los responsables de las cuatro administraciones con influencia en la provincia de Zamora han emprendido acciones de todo tipo para intentar afianzar y desarrollar lo que se conoce como la ‘marca Zamora’, en una línea similar a la que sigue la ‘marca España’. En este contexto, la Diputación intensifica su participación en acciones llamativas y, al mismo tiempo, de escaso coste, para reforzar la condición de la provincia como destino turístico de calidad, con especial hincapié en los espacios naturales, y aumentar la estancia media.

Recientemente, el presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez-Maíllo, encabezó una delegación zamorana que presentó en Madrid la iniciativa ‘Paisajes con sabor’, con una notable repercusión.

El diputado de Turismo y Asuntos Europeos, José Luis Prieto, recuerda que esa iniciativa se inscribe en la campaña de apoyo especial para los espacios naturales zamoranos anunciada el pasado mes de enero por la Institución provincial.

¿Cómo valora el resultado de la iniciativa presentada en el Palacio Fernán Núñez, en Madrid?

Estamos muy satisfechos por el resultado del trabajo, que viene teniendo una continuidad desde el mes de enero y que seguirá teniéndola a lo largo de todo este año en esa campaña especial que el presidente de la Diputación anunció en enero con un apoyo especial para los espacios naturales. Lo de Madrid, quizás ha tenido más repercusión en los medios que otras de estas acciones que llevamos haciendo desde el pasado mes de febrero, cuando empezamos con ellas, pero yo estoy contento porque el resultado ha sido bueno. Estuvimos en un lugar espectacular, el palacio de Fernán Núñez, y, la verdad, se portaron muy bien. Hemos conseguido hacerlo con un presupuesto pequeño, seguimos haciendo actividades dentro de nuestras posibilidades, porque tampoco son muchas, y contando con la colaboración de todos los que llamamos a su puerta, como los consejos reguladores, que ponen su producto completamente gratis y eso tenemos que agradecerlo también profundamente, y empresas que colaboran con nosotros. Lo que pretendemos es que, a un coste razonable, podamos hacer más acciones de este tipo.

Hablan de cerca de un millón de visitantes en 2013 a los espacios naturales zamoranos.

Sí. Son cifras contundentes y oficiales, de la Junta de Castilla y León, contabilizadas por los técnicos que están en las casas del parque y en los centros de interpretación. Esas son personas que llegaron hasta Zamora y que visitaron sus espacios naturales. Un 30 por ciento del total de Castilla y León. Por tanto, tenemos que estar satisfechos de que lleguen y lo que tenemos que intentar es que se queden un poquito más. Sí que es cierto que la promoción de los espacios naturales se está haciendo desde hace mucho tiempo y de una forma razonable y nos falta un escalón más, que es conseguir que muchos de esos se queden algún tiempo más entre nosotros, en los espacios naturales.

¿Se quedan poco tiempo los visitantes en la provincia de Zamora?

Bueno, lo que necesita la industria del turismo de Zamora, porque es una industria importante en la provincia, es que se queden un poquito más. Y eso es lo que hemos intentado hacer en Madrid. En el fondo, fue un encuentro entre empresarios, que era de lo que se trataba, más allá del vídeo que presentamos y de los discursos institucionales, que hay que hacerlos. Fue un encuentro entre empresarios de Madrid y empresarios de Zamora para que estrecharan lazos y se pudiera vender ese producto, más allá de vender destino, que es lo que hacemos nosotros, vender ese producto concreto, que puede ser el paquete de tres noches en un centro de turismo rural con una empresa de turismo activo que te lleve a hacer piragüismo o te lleve a tirarte por una tirolina.

¿Contempla también la iniciativa a la capital zamorana?

En ningún momento nos olvidamos de Zamora capital y del resto de turismo que podemos tener en la provincia. Incluso hablamos de ese guiño que hacemos, una vez más, a esa edición de las Edades del Hombre en Toro. Intentamos tocar todo pero, en esta ocasión, lo que tocaba era hablar de espacios naturales y de Alimentos de Zamora.

¿Qué empresas relacionadas con el turismo han establecido un contacto más estrecho con Zamora?

El otro día, había gente tan importante como gente de Trotamundos, de Viajes Barceló y Viajes Ecuador, es decir, nombres que le suenan a todo el mundo, como Continental Express, Tour España e, incluso, dos agencias de viajes especializadas en turismo japonés que me llamaron mucho la atención porque, además, enseguida se interesaron y estuvieron hablando conmigo personalmente. Los contactos hay que hacerlos y se hacen en el trato personal. Lo de las redes sociales y las nuevas tecnologías está muy bien pero, al final, no sustituyen al trato personal en un encuentro de este tipo. El presidente de la Diputación o un diputado pueden ser el hilo conductor para que los empresarios luego hagan su negocio, que ellos saben hacerlo muy bien. Hablábamos de Trotamundos pero estaba también National Geographic. Lo que encontramos en Madrid fue una aceptación por parte de los empresarios de Madrid muy importante y una curiosidad por lo que les podemos ofrecer más allá de lo que esperábamos en un principio. Y también encontramos en parte de los empresarios de Zamora esa necesidad de llegar allí y de tener un trato directo con ellos. Por tanto, si hemos sido capaces de, entre todos, estrechar lazos empresariales, conseguiremos que venga más gente y que se quede más gente.

¿Cómo vio el proyecto el presentador del acto, el director del canal de información 24horas de TVE, Sergio Martín?

Yo, de Sergio Martín, a quien no conocía personalmente, tenía las referencias que tenemos todos, de que es zamorano y de que, además, cada vez que veo su programa hace gala de su ‘zamoranismo’. Cuando dijimos: A ver, necesitamos una cara conocida en Madrid que nos presente y a ver si es posible que sea zamorano. Pues inmediatamente todos pensamos en él y la verdad es que él estaba encantado de colaborar con nosotros. Los mejores embajadores que tenemos en Madrid, en Barcelona y en todos los sitios son zamoranos que se han ido para allá y ejercen ese ‘zamoranismo’ y son los que nos abren puertas. Por tanto, nosotros estamos agradecidos a Sergio por ese trabajo que no solo hizo en la presentación, sino que lo hace todos los días porque, siempre que puede, mete su cuñita de Zamora y habla de Zamora.

Un millón de visitas en 2013 a los espacios naturales zamoranos. Si cada uno gasta unos 100 euros, ¿se dejaron 100 millones de euros en la provincia de Zamora el año pasado?

Esas cuentas, la verdad es que creo que son hacer castillos en el aire porque habrá gente que se deje 100 euros, habrá otros que se dejen diez y otros que se dejen 1.000. Yo, cuando voy a los Arribes, también hago turismo, es decir, si voy a comer a un restaurante o a una casa rural de la zona también hago turismo, de interior pero lo hago. Es como contabilizar el turismo que viene de Madrid. Si solo contabilizamos el extranjero, pues aquí vienen muy pocos. Pero de Madrid a Zamora llega, aproximadamente, el 25 por ciento de la gente que nos visita y eso hay que contabilizarlo y también hay que contar con los zamoranos que hacemos turismo dentro de la provincia. Yo no sé el impacto económico que tiene pero es un impacto económico importante pero también quiero destacar que tiene un impacto cero para el medio, que eso, en el medio rural de Zamora, es importante mantenerlo así. Iríamos un paso más allá del turismo rural y estaríamos hablando de ecoturismo, que aquí lo sabemos hacer muy bien y sabemos explotarlo. Ese impacto cero sobre el territorio es muy importante que consigamos mantenerlo.

Hay gente que viene de muy lejos solo para ver un rastro del lobo.

Eso es lo que llaman los expertos “los valores intangibles del lobo”. En la sierra de la Culebra tenemos una reserva que es, turísticamente, un atractivo muy importante y dentro de esos valores intangibles está el propio miedo que produce el lobo con su sola presencia, sin verlo. Entonces, se puede venir un señor de Bélgica, por ejemplo, o de Holanda o de donde sea, pasarse una semana, no ver al lobo e irse tan contento.

¿Espacios naturales y Alimentos de Zamora?

Claro. Esto es lo que nos han enseñado nuestros abuelos siempre. Si tú vas a Muga de Sayago y te sientas a hablar con un abuelo de allí, te cuenta su experiencia vital con un vaso de vino y una raja de chorizo y eso es lo que hicimos en Madrid y lo que hemos hecho muchas otras veces. Es decir, está muy bien hablar de los espacios naturales, os hemos contado nuestra película, sabemos que os gusta y os puede interesar pero ahora nos vamos a tomar un vino, nos vamos a comer un bocadillo de chorizo y una tapa espectacular de las que nos preparó Antonio González y ahí es donde vamos a hacer el roce. Y es lo que hemos siempre y lo que hemos aprendido; por lo menos, es lo que he aprendido yo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído